Actualizado 16/08/2018 20:33

El presidente boliviano Evo Morales invita a Vladímir Putin a visitar el país en noviembre por motivos comerciales

Reunión de Evo Morales y Vladímir Putin (junio 2018)
REUTERS / SPUTNIK PHOTO AGENCY

   LA PAZ, 16 Ago. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha invitado a su homólogo en Rusia, Vladímir Putin, a visitar el país en noviembre para asistir a la firma del que será el mayor contrato de la compañía de gas Gazprom en el país iberoamericano.

   El llamamiento ha tenido lugar en un acto en la ciudad sureña de Sucre y ha sido la primera vez en la que el presidente boliviano ha puesto fecha a la firma del contrato para la explotación del campo de gas Vitiacua, en la región del Chaco, que supondrá una inversión de 1.224 millones de dólares en el departamento de Chuquisaca.

   Tras la reunión entre la petrolera estatal boliviana YPFB y Gazprom que tuvo lugar la segunda quincena de julio, se identificó un potencial de producción de hasta 12 millones de metros cúbicos diarios (mmcd). Lo que equivaldría a la quinta parte de la producción actual que alcanza los 60 mmcd aproximadamente, de los cuales se exportan tres cuartas partes a Argentina y Brasil.

   El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, ha explicado que el contrato con Gazprom será uno de los pilares de un programa de explotaciones agresivo en Chuquisaca, uno de los departamentos más pobres del país. Asimismo, ha hecho referencia a los contratos firmados con las compañías canadienses CanCambria y Vintage y ha anunciado que hasta finales de agosto se firmarán nuevos acuerdos similares.