Actualizado 06/04/2015 19:57

Presidente checo prohíbe al embajador de EEUU entrar al Castillo de Praga

Milos Zeman, Barack Obama y Bronislaw Komorowsk
Foto: REUTERS

PRAGA, 6 Abr. (Reuters/EP) -

   El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha prohibido la entrada al Castillo de Praga el embajador de Estados Unidos, Andrew Schapiro, por sus críticas ante la decisión del Gobierno checo de asistir a un acto conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en Moscú.

   Los líderes de la Unión Europea están boicoteando la ceremonia, prevista para el próximo mes de mayo, como forma de protesta por el papel que ha adoptado Rusia ante el conflicto ucraniano. Sin embargo, Milos Zeman ha anunciado su asistencia.

   Schapiro afirmó en una televisión local que consideraba "inoportuno" que el presidente asistiese a la ceremonia como el único representante de un país de la Unión Europea.

    "No puedo imaginar al embajador checo en Washington dando consejo al presidente estadounidense sobre donde viajar", ha respondido Zeman. "No dejaré que ningún embajador diga nada sobre mis viajes al extranjero", ha advertido.

   Como consecuencia a sus declaraciones, Zeman ha anunciado que "el embajador Schapiro tiene la puerta del castillo cerrada". Portavoces presidenciales han explicado que el embajador podrá asistir a eventos sociales organizados en el Castillo de Praga, residencia oficial del presidente.

     No es la primera vez que Zeman, anterior primer ministro del país, sale de la línea general adoptada por la Unión Europea ante el conflicto ucraniano y critica las sanciones impuestas contra Rusia.

   La presidencia en la República Checa tiene un papel principalmente ceremonial, pero Zeman, que se convirtió en el primer presidente electo en 2013, ha expresado en varias ocasiones sus opiniones en cuestiones nacionales e internacionales.