Santos
EUROPA PRESS

   BOGOTÁ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este lunes desde la zona veredal de La Carmelita, en Putumayo, el inicio formal del desarme de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "A partir de ese momento se activan las Zonas Veredales Transitorias de Normalización", ha anunciado Santos, según recogen los medios colombianos. El mandatario ha destacado que durante el fin de semana ha concluido la marcha de casi 7.000 guerrilleros hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).

   "Es un hecho realmente histórico para Colombia, para el futuro de los colombianos (...). El fin del conflicto es una realidad", ha apostillado.

   Con la finalización del proceso de movilización hacia las ZVTN, "comienzan a aplicarse todos los protocolos del cese al fuego bilateral y definitivo y de la dejación de armas", ha subrayado Santos, quien ha solicitado a la ONU que "verifique con mucho cuidado todos estos protocolos, para que no haya ningún tipo de interpretación indebida o de dificultad".

   En ese sentido sostuvo que este lunes "volvimos a reiterar por parte del Gobierno a las FARC y por parte de las FARC al Gobierno nuestra total voluntad y disposición para cumplir con los acuerdos". Es necesario que el país entienda que los acuerdos son para cumplirlos y "los vamos a hacer cumplir", ha reafirmado.

   El dirigente colombiano ha explicado que los miembros de las FARC van a ser incluidos en un registro y gran parte de ellos están ya en el sistema de salud. "Poco a poco se van a ir reincorporando a la vida civil y a la vida legal de este país", ha asegurado.

   Santos ha aprovechado también para hacer un llamamiento al Congreso de la República para que "nos ayude a acelerar la aprobación de los proyectos para implementar estos acuerdos".

Más noticias