Jimmy Morales
GOBIERNO DE GUATEMALA

   CIUDAD DE GUATEMALA, 12 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha celebrado la decisión del Congreso que había rechazado la solicitud de levantar su inmunidad para que pueda ser investigado por la presunta financiación ilegal de su campaña electoral de 2015.

   "Con la decisión asumida por el Congreso de la Republica se demuestra la madurez democrática con la que las instituciones y los Organismos de Estado actúan, en representación del pueblo de Guatemala", ha señalado Morales en una declaración según ha informado 'Sputnik'.

   El mandatario quiso destacar que "es una muestra de unidad y de responsabilidad para con el pueblo de Guatemala" y ha reafirmado su "respeto al Estado de Derecho, al ordenamiento jurídico y a la independencia de poderes".

   La propuesta de despojar al presidente de la inmunidad logró apenas 25 apoyos, frente a los 104 votos en contra.

   Morales está acusado de presunta financiación ilícita de la campaña presidencial de 2015, cuando era secretario general de su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), con el que ganó las elecciones.

   La última decisión judicial llega en pleno pulso entre Morales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), un organismo anticorrupción que en los últimos meses ha señalado a varias personas del entorno y la familia del presidente. El mandatario llegó a declarar persona 'non grata' al jefe de la CICIG, pero una orden judicial anuló dicha expulsión.

Más noticias