Actualizado 03/06/2015 19:19

Presidente de Honduras asegura que no está implicado en la trama del Seguro Social

Juan Orlando Hernández
Foto: EUROPA PRESS

TEGUCIGALPA, 3 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha asegurado este miércoles que no está involucrado en el escándalo de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), un fraude de 300 millones de dólares que ha salpicado a su partido, el Partido Nacional.

   Tras las manifestaciones de la ciudadanía hondureña y de la oposición pidiendo explicaciones al Gobierno por el desvío de parte de este dinero al partido oficialista, el mandatario ha aseverado que no está implicado en el caso de malversación porque fue él quien ordenó la investigación.

   "No tengo nada que ver con el caso del Seguro Social. Por eso he dicho que caiga quien caiga no nos va a temblar la mano", ha señalado el presidente, que ha argumentado: "He cuidado mucho mi relación con los órganos del Estado. No importa quien sea, si es de mi partido, pariente, amigo, tiene que responder ante el pueblo", en un encuentro con periodistas en la Casa Presidencial, ha informado el diario hondureño 'La Prensa'.

   En este sentido, el mandatario ha asegurado que fue él quien el pasado mes de septiembre dio instrucciones al fiscal general, Óscar Chinchilla, para que nombrar una comisión que se encargar de investigar la corrupción en el IHSS. "Fuimos nosotros los que destapamos la olla en este caso, por eso mismo queremos que esto llegue hasta las últimas consecuencias", ha indicado.

   Asimismo, preguntado por las fotografías difundidas en las que aparece con personas relacionadas con el narcotráfico, el mandatario ha aclarado que estas son imágenes de campaña, donde "uno se toma fotos con un montón de gente". Así ha recordado: "Me acuerdo que me tomaron una fotografía con el alcalde de Copán, tal vez alguien se coló".

   "Otra cosa es si alguien andaba en cosas malas y si pensaba que al ganar ese político lo iban a apoyar, se equivocan porque no nos temblará la mano para denunciarlos ante la Fiscalía", ha indicado.

   Respecto a las protestas que han tenido lugar en los últimos días, Hernández ha asegurado que ha creado los organismos de transparencia necesarios y que la gente "tiene derecho a salir a las calles a manifestarse y pedir que se condene a quienes cometieron actos de corrupción".

EL PARTIDO NACIONAL

   Al menos diez cheques recibió el Partido Nacional para su campaña política, según ha descubierto una comisión de varios partidos nombrada por el Congreso para investigar 13 casos de corrupción.

   Según algunos analistas, las marchas que llevan produciéndose en el país desde hace quince días han obligado a Hernández a proceder contra los implicados en el caso de fraude de la Seguridad Social.

   Por el momento, diez personas están encarceladas por malversar fondos en el IHSS, entre ellas, su exdirector Mario Zelaya, quien formó parte del Gobierno del expresidente Porfirio Lobo.