Actualizado 17/05/2017 09:00

Presidente de Honduras claro favorito para reelección

Juan Orlando Hernández
EUROPA PRESS

   TEGUCIGALPA, 16 May. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, es claro favorito para ganar una inédita reelección en noviembre, según una encuesta divulagada este martes, en la que el líder conservador duplica en intención de voto a su más cercano rival.

   Hernández, al frente del gobernante Partido Nacional, obtuvo un 36 por ciento de las preferencias frente al 18 por ciento de Luis Zelaya, candidato del también conservador Partido Liberal, de acuerdo al sondeo de la firma CID/Gallup publicado en un diario local.

   Zelaya, exrector de una universidad privada y prácticamente un desconocido en la política, ganó las primarias de su partido en marzo atrayendo a las bases con su perfil académico, un discurso renovador y sus críticas a las políticas económicas y de seguridad del gobierno.

   Por su parte, la candidata izquierdista Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), ocupó el tercer lugar, con un 12 por ciento de la intención de voto. El independiente Salvador Nasralla, dirigente del Partido Anticorrupción (PAC), les siguió en el cuarto lugar con un 11 por ciento.

   El Partido Libertad y Refundación Libre y el PAC negocian una alianza para lanzar un candidato conjunto que pueda desafiar al mandatario, un abogado de 48 años, popular por su política de mano dura contra el crimen.

REELECCIÓN

   Hernández aspira a ser el primer presidente en reelegirse en el país centroamericano, después de que la Corte Suprema de Justicia eliminara en 2015 la prohibición constitucional que se lo impedía, y por la que el expresidente Zelaya fue derrocado en un golpe militar seis años antes.

   El sondeo, realizado entre el 2 y el 9 de mayo con 1.224 entrevistas y un margen de error del 2,82 por ciento, es el primero que muestra la intención de voto de cara a las elecciones generales, donde también se renovará el legislativo.

   El oficialista Partido Nacional lidera las preferencias con un 36 por ciento, seguido del Partido Liberal de Zelaya con un 22 por ciento, mientras que Libre y PAC tienen un nueve y un seis por ciento respectivamente, según el estudio.