Actualizado 19/09/2017 11:22

El presidente de Panamá se defiende por los cambios en las relaciones con China y Taiwan

Juan Carlos Varela'
FACEBOOK

   PEKÍN (CHINA), 19 sep (Reuters/Notimérica) -

   La decisión de Panamá de abandonar los lazos que históricamente le unían con Taiwán y reconocer la posición de Pekín de "una sola China" no tiene relación alguna con una "diplomacia de chequera", tal y como ha declarado el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a la televisión china.

   El país centroamericano estableció relaciones diplomáticas con China y rompió sus lazos con Taiwán en una gran victoria para Pekín, que continúa disminuyendo el número de países que tienen relaciones formales con la isla de gobierno autónomo.

   En ese momento, el Gobierno de Taiwán se mostró muy molesto por la decisión de Panamá, indicando que no competiría con China en lo que describió como un "juego de dinero diplomático".

   China y Taiwán han tratado de arrebatarse mutuamente a sus aliados durante años, a menudo ofreciendo paquetes de ayuda generosos frente a los países en desarrollo, aunque Taipei tiene dificultades por competir con una China cada vez más poderosa.

   Juan Carlos Varela declaraba que la decisión fue la correcta y que fue tomada de manera unilateral. "No pedí nada de China", ha dicho Varela al canal de la televisión estatal china en una entrevista emitida este lunes.

   "Creo que fue lo correcto para mi país, para el pueblo de Panamá y para el futuro de una relación sólida entre China y Panamá", respondió cuando se le cuestionó sobre si la decisión fue parte de una "diplomacia de chequera".

   Asimismo, Varela habría informado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su decisión horas antes del anuncio oficial, contando con el apoyo de la Presidencia estadounidense, tal y como muestra el informe.

Más noticias