Publicado 07/06/2015 07:59

El presidente de Paraguay inicia este lunes una visita oficial a España

Presidente de Paraguay Horacio Cartes
REUTERS


ASUNCIÓN, 7 Jun. (Notimérica) -

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, iniciara este lunes una visita oficial a España de dos días de duración, con una agenda en la que el mandatario combinará tanto asuntos económicos y de cooperación como reuniones de asuntos políticos.

Como respuesta a una invitación del Rey de España, Felipe VI, Cartes mantendrá reuniones con el monarca español, el presidente español, Mariano Rajoy, y participará además en un encuentro con empresarios. Posteriormente, el jefe de Estado se trasladará a Bruselas para participar de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El mandatario paraguayo viajó este viernes hacia España junto a su hermana Sarah Cartes, su hija Sofía y el jefe de seguridad, mayor Daniel Falcón.

Cartes pretende reafirmar los tradicionales lazos de amistad y cooperación y exponer ante el empresariado español las actuales condiciones vigentes en Paraguay para la inversión.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Cartes iniciará su visita en la capital española, Madrid, en la Casa de América, donde compartirá la mesa principal con el monarca español en la inauguración del Acto sobre "El Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento de América Latina y el Caribe. Iniciativa de Agua y Saneamiento".

La inauguración del evento, previsto para las 10:00 horas (hora de Madrid) estará a cargo del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y posteriormente se referirán al tema de la convocatoria el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el Presidente de la República de Paraguay y por último El Rey Don Felipe VI.

Posteriormente, para cerca del mediodía, esta prevista una Reunión Privada del Mandatario visitante con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Don Luis Alberto Moreno, en la sede de la Casa de América.

"INVERTIR EN PARAGUAY"

Más tarde, a las 12:45 horas, el Presidente y la comitiva oficial que le acompaña participará en una nueva ronda de promoción del país en un evento denominado "Invertir en Paraguay", donde empresarios, inversores y autoridades locales atenderán a las exposiciones de los Ministros del Poder Ejecutivo nacional, Santiago Peña (Hacienda), Ramón Jiménez Gaona (Obras Públicas y Comunicaciones) y Gustavo Leite (Industria y Comercio), sobre el excelente momento que presenta el Paraguay para quienes quieran sumarse a los emprendimientos en marcha en diferentes áreas, para modernizar el país y colocarlo decididamente en la ruta del desarrollo competitivo.

La actividad del martes 9 de junio comenzará a las 8:30 horas, con un Desayuno de Trabajo ofrecido por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE, en el Hotel Intercontinental., Salón Villa Hermosa, donde también se prevé la Presentación de "Paraguay, un país de oportunidades", a cargo de un Ministro de la comitiva oficial.

A las 11:30 horas del martes, Cartes llegará al Palacio de la Zarzuela para un encuentro con Su Majestad el Rey Felipe VI, donde estará acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, y el Ministro Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira. Más adelante, a las 12:30 el Jefe del Ejecutivo paraguayo llegará al Palacio de la Moncloa, donde será recibido con honores por el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy.