Actualizado 15/01/2018 08:31

El presidente de Perú recalca que "no hubo negociación con nadie" en torno el indulto a Alberto Fujimori

Pedro Pablo Kuczynski
PRESIDENCIA DE PERÚ

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha recalcado este domingo que "no hubo negociación con nadie" en torno al indulto que concedió al expresidente Alberto Fujimori, condenado por crímenes contra la Humanidad.

"Lo del indulto lo vengo hablando hace muchos meses, y al final prevaleció la opinión de los médicos. No hubo negociación con nadie", ha manifestado, según ha informado el diario local 'Perú 21'.

Las declaraciones de Kuczynski han tenido lugar durante su visita a la región de Arequipa, donde ha supervisado la atención a los afectados por el terremoto registrado durante la jornada, que ha dejado al menos un muerto.

Fujimori recibió el indulto humanitario el 25 de diciembre después de que una junta médica recomendara su puesta en libertad debido a que sufre una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable.

Según observadores y políticos de la oposición, el perdón fue producto de una negociación política, ya que tres días antes Kuczynski logró eludir una destitución en el Congreso gracias a los votos de una corriente liderada por Kenji Fujimori, que rechazó la moción.

El exdirigente fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.

La liberación del exmandatario conservador suscita una profunda división política en Perú y dio lugar a protestas de miles de personas en la capital, Lima, y en otras ciudades del país.

Las protestas han ofrecido una muestra del impacto que ha generado la decisión de Kuczynski, cuyo Gobierno de centroderecha parece haberse debilitado en medio de las fuertes críticas a nivel local e internacional por la forma en la que se produjo el indulto.

Sin embargo, el propio Kuczynski defendió en un discurso a la nación un día después del indulto que "no se debía permitir" que Fujimori muriera en prisión, agregando que "la justicia no es venganza".

Más noticias