El presidente Vizcarra someterá a plebiscito su reforma judicial y reelección de congresistas en Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo
Publicado 28/07/2018 22:55:45CET

LIMA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado este sábado que convocará a un referéndum para que la ciudadanía apruebe una reforma judicial tras un escándalo de tráfico de influencias y decida también si debe continuar la reelección de legisladores y crearse un Parlamento bicameral.

Vizcarra, quien asumió el poder hace cuatro meses con la promesa de luchar contra la corrupción cuando el país se encontraba en una crisis política, pidió al Congreso en un discurso que escuche la "voluntad popular". El presidente se enfrenta ahora un escándalo de tráfico de influencias que ha generado la renuncia de autoridades del Poder Judicial.

"Somos un gobierno nacido de la inestabilidad política, por lo que tenemos claro que nuestra responsabilidad histórica es la de solucionar esa inestabilidad, de contribuir a generar instituciones sólidas, sin corrupción y que estén cerca de la ciudadanía", dijo Vizcarra en su discurso de Fiestas Patrias.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados, la crisis ha llegado a un punto de ruptura. En calidad de presidente de la República he decidido, con ayuda de todos, liderar el cambio esperado por los peruanos honestos", expresó en su discurso, recogido por la agencia Andina.

"Hoy vengo a presentar y exigir medidas urgentes y concretas para reformar el sistema de justicia que requieren el consenso entre las fuerzas política presentes en el Congreso y el compromiso de cambio de diversos actores del sistema", añadió.

El mandatario peruano también ha anunciado que en el referéndum se consultará a la población sobre el financiamiento privado a los partidos políticos y las campañas electorales para fortalecer la transparencia de las instituciones.

El anuncio tiene lugar después de que el Tribunal Supremo de Perú eligiera este miércoles a Víctor Prado para sustituir en el cargo de presidente del Poder Judicial a Duberlí Rodríguez, que dimitió tras las denuncias de corrupción contra la judicatura.

Prado permanecerá en el cargo solo hasta finales de diciembre, cuando se elegirá a un nuevo presidente del Poder Judicial que ejercerá los próximos dos años, según ha informado la agencia de noticias Andina.

"A partir de hoy comenzamos a caminar hacia ese nuevo momento en el que todos estamos en la misma línea de acción, en el que atacaremos los problemas relacionados con la corrupción, con la falta de recursos, con el maltrato que muchas veces se da a través de decisiones para la población vulnerable de nuestra patria", ha señalado Prado en su primer discurso.

El nuevo presidente del Poder Judicial ha subrayado que le pedirá a Perú, especialmente a los jóvenes, "una nueva oportunidad" para recuperar su confianza y credibilidad.