Actualizado 30/03/2017 04:48

El PRI expulsa del partido al exgobernador de Veracruz Javier Duarte

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha expulsado este martes del partido al exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, por "falta de honradez" como funcionario.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, según ha anunciado el senador Arturo Zamora, quien ha recalcado que Duarte es 'persona non grata' para la formación.

"No es más miembro de nuestro partido. Es una persona que con su comportamiento violó el código de ética", ha sostenido, tal y como ha recogido el diario local 'La Jornada'.

"Es una persona que con su mal desempeño como gobernador de Veracruz también violó las disposiciones de justicia partidaria y afectó derechos e intereses de militantes, así como de nuestro propio partido", ha remachado.

La Fiscalía de México emitió la semana pasada una orden de detención contra Duarte, siendo investigado por tres delitos, entre ellos los de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.

No obstante, también advirtió de que todavía no podía ser detenido porque aún gozaba del beneficio del fuero constitucional hasta finales de noviembre. Sin embargo, el PRI le retiró el fuego apenas unos días después.

Además de Duarte, el diputado local Vicente Guillermo Benítez González y otros funcionarios están siendo investigados por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado (malversación) e incumplimiento del deber legal.