Actualizado 19/04/2017 09:26

Puerto Rico aprueba a viva voz la derogación de la comisión que examinaría la deuda pública

Puerto Rico aprueba a viva voz la derogación de la comisión que examinaría la de
TWITTER @PRTOURISMCO

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Puerto Rico ha aprobado a viva voz la derogación de la comisión que se encargaría de auditar la deuda pública del país, un proyecto aprobado en la víspera por el Senado y que ha provocado una serie de enfrentamientos entre manifestantes y Policía en las inmediaciones del Capitolio.

La Policía ha utilizado gas pimienta para dispersar a los miembros del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda que, apostados frente a la sede, esperaban recibir el permiso para entrar a la Cámara, según ha informado el diario puertorriqueño 'El Nuevo Día'.

El presidente de la Comisión para la Auditoría Integral de Crédito Público, Roberto Pagán, ha acusado al Senado de aprobar este proyecto "de espaldas al pueblo, sin celebrar vistas y a puerta cerrada", y ha criticado que no se les haya permitido la entrada a la sede del Legislativo.

Pagán ha afirmado que esta decisión es un "claro intento de encubrir lo que posiblemente se ha estado cometiendo en más de 30 años de emisión de deuda". En este contexto, el presidente de la comisión ha indicado que no auditar la deuda obligaría a pagar una deuda emitida ilegalmente en un contexto en el que existen precedentes de anulación de este tipo de deudas.

El gobernador, Alejandro García Padilla, reconoció que la deuda del país es impagable y que heredarla les ha impedido acceder a los mercados financieros, al tiempo que la economía puertorriqueña no genera suficientes ingresos para repagar las obligaciones asumidas.