Actualizado 26/05/2017 16:04

Las primeras acciones de Lenín Moreno como presidente incluyen un acercamiento con Estados Unidos

Lenin moreno
REUTERS

   QUITO, 26 May. (Notimérica) -

   El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ejercía este jueves sus primeras labores en el cargo de máximo mandatario de la nación, dejando ver ciertas muestras de cambio con respecto a las políticas y actuaciones de su antecesor, Rafael Correa.

   Por un lado, Lenín Moreno afirmó durante la rueda de prensa para corresponsales realizada este jueves que su intención es llevar a cabo un acercamiento con Estados Unidos, país muy criticado y contrapuesto al gobierno de Rafael Correa.

   Tal y como declaró, "debemos refrescar y aumentar esa confianza que de una u otra forma se pudo.. haber perdido", añadiendo que "al pueblo estadounidense lo consideramos nuestro amigo", recoge 'El Universo'.

   Asimismo, el nuevo presidente ha querido hacer hincapié en el tema de la comunicación y la libertad de expresión. La relación de Rafael Correa con los medios de comunicación ha dejado diversos altercados --hasta fechas muy próximas a la cesión del poder--, algo que Moreno no quiere que sea así. Tal y como dijo, el mandatario espera que las entidades al cargo de la comunicación sean "orientadoras y no sancionadoras".

   Moreno anunció que próximamente habrá "buenas noticias" sobre este tema y que "la idea es comenzar una nueva era, una nueva forma, un nuevo trato", indica 'Andes'.

   De la misma manera, Moreno quiere generar una norma "consensuada, no impuesta" que ayude a evitar el odio en las redes sociales. Las palabras del nuevo mandatario están relacionadas con el proyecto enviado a la Asamblea Nacional por parte de Rafael Correa con el que pretendía regular las actividades de los proveedores de servicios de internet.

   En cuanto a la presencia de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, Lenín Moreno se ha referido a que espera que el australiano "no intervenga en la política ecuatoriana ni en la política de países amigos". Tal y como dijo, "su condición no le permite hablar acerca de la política de los países, menos del nuestro".

   Hace apenas una semana que Suecia decidió archivar la causa que recaía sobre el fundador de Wikileaks y al que se le acusaba de violación, razón por la que permanece en calidad de asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.

   Sin embargo, la policía británica aseguró que detendrá a Assange si éste abandona el lugar, algo que ha llevado a que el nuevo presidente declare que "propenderá" a que se "permita traer al señor Assange al Ecuador o al país en el cual él desee residir".