Actualizado 28/06/2017 17:30

Los primeros prototipos del muro fronterizo entre México y EE.UU. se comenzarán a construir a finales de verano

Frontera Mex-USA
GETTY IMAGES

   SAN DIEGO (ESTADOS UNIDOS), 28 Jun. (Notimérica) -

   Las oficinas de Aduana y de Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció que la construcción del muro entre México y Estados Unidos comenzará este verano entre San José, California y El Paso, Texas. La agencia anunció además que ya tiene los fondos para su edificación y ya planea erigir los primeros prototipos del muro.

   El subdirector de la empresa gubernamental, Ronald Vitiello, informó que entre cuatro y ocho compañías recibirán los contratos del gobierno federal para poder construir parte del muro en San Diego. Se estima que el mismo mida 3.200 kilometros de largo. A su vez, Vitiello manifestó que no es práctico construir un muro en unos 209 kilómetros de frontera donde ya hay barreras naturales, como lagos o cañones.

   El primer paso para la construcción del controverso muro sería el reemplazo de unas vallas viejas, lo que para algunos activistas sería reforzar las líneas fronterizas donde ya hay vigilancia. El presupuesto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para 2018 incluye 1.600 millones de dólares para la construcción de 118 kilómetros de muro en el Valle de Río Grande, en Texas y en San Diego. Actualmente hay 1.046 kilómetros de valla fronteriza.

   El director político de la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla por sus siglas en inglés), Polo Morales, cuestionó el por qué gastar tanto dinero en el muro cuando lo cierto es que menos personas están cruzando la frontera entre Estados Unidos y México. "Este dinero son nuestros impuestos que se puede utilizar en algo que verdaderamente puede tener valor, como el seguro médico y la educación."

   Para el gobierno de Trump la seguridad de la frontera con México es prioridad y ha dicho que lo va a lograr con una combinación de infraestructura, agentes y tecnologías. Las empresas tendrán 30 días para completar sus prototipos.