Actualizado 02/03/2015 13:36

Los principios que Tabaré Vázquez promete defender durante su segundo mandato

TABARÉ VÁZQUEZ
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 2 Mar. (Notimérica) -

   Tabaré Vázquez ha jurado este domingo su cargo como presidente de Uruguay, en el que será su segundo mandato como sucesor de José Mujica, y lo ha hecho recordando el momento "hace diez años", en el que se dirigía desde el mismo lugar a "la Asamblea General de la República Oriental del Uruguay" cuando fue elegido, por primera vez, presidente.

   "Hoy la vida me da una segunda oportunidad", ha afirmado el ya presidente en referencia a este nuevo mandato que inicia al frente del ejecutivo. Tras despedirse de Mujica, afirmando que es un "referente", ha hecho un repaso de la historia de Uruguay para explicar los principios y valores que guiarán al nuevo Gobierno.

   "Ha pasado el tiempo y muchas cosas ocurrieron en Uruguay y el mundo. Unas buenas, otras malas y otras sencillamente horribles. Pocas veces en su historia la humanidad se vio tan sacudida, tan golpeada, tan abrumada como en estos tiempos", ha denunciado Vázquez, citando como problemas contemporáneos "la violencia, el miedo, el terror, la intolerancia", así como "los conflictos bélicos que parecen no concluir nunca", aunque hay "signos positivos que nos alientan", ya que "no son pocos los que trabajan a favor de los Derechos Humanos".

   Este año se han cumplido 200 años desde la firma del Reglamento Provisorio de Tierras, impulsado por el primer prócer de Uruguay, el general José Gervasio Artigas Arnal, que pretendió hacer más justa la distribución de tierras en el país, para que "los más infelices sean los más privilegiados".

   "Estos valores serán los referentes axiológicos que inspirarán y animarán las políticas y medidas concretas que desde nuestro Gobierno impulsaremos", ha añadido Vázquez. El presidente uruguayo ha pedido situar al hombre "en el marco de sus circunstancias", denunciando que, en la actualidad, "se inmolan víctimas, se graban por televisión y se muestran como si fuese un espectáculo circense por televisión".

   Por eso, Vázquez ha pedido recordar los valores que defendió el Uruguay de Artigas, al que el escritor José Zorrilla definió como "el héroe criollo, de la independencia de América, el que creyó en la democracia nativa". "Es en ese hombre en el que debemos buscar los valores y principios que conforman la identidad del pueblo uruguayo", ha añadido el mandatario.

   Los valores que recordará e impulsará durante su segundo mandato incluyen la "libertad", "igualdad", "justicia", "democracia", "determinación", "autodeterminación de los pueblos", "ilustración", "integración", "respeto" o "tolerancia".

   La libertad es uno de los valores más importantes por los que luchó el máximo prócer de Uruguay, que implica que "todo hombre es igual en presencia de la Ley". "Olvidemos esa maldita costumbre de que los engrandecimientos nacen de la cuna", ha pedido Vázquez. "La libertad y la igualdad las sustenta la justicia", por eso, "la razón y la justicia sancionarán mi proceder", ha prometido Vázquez.

LA CONSTITUCIÓN, IDENTIDAD NACIONAL

   Recordando las palabras de Artigas, ha asegurado que "mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana". Los uruguayos "podemos y debemos proponer, analizar y discutir juntos los distintos caminos para lograr la mejor educación pública", una "salud de calidad e igual para todos" y "vivienda digna para la totalidad de los habitantes", según recoge el artículo 45 de la Constitución de la República Oriental de Uruguay (1967).

   "No debemos ni podemos discutir o cuestionar la matriz de principios y valores que surgen desde el inicio de nuestra historia", por eso, "me comprometí a respetar y hacer respetar la Constitución". Ahora, en este momento tan particular que atraviesa el mundo, "me comprometo a proclamar, difundir y honrar en todo momento esos principios y valores a los que hice referencia, que constituyen nuestra identidad como nación",  "principios y valores que nos regaló nuestro prócer", ha concluido el nuevo presidente.

Previa YoutubeCargando el vídeo....