Actualizado 30/08/2016 14:57

El procurador advierte a Santos de que aún no puede hacer campaña por el sí

 Alejandro Ordóñez, Procuraduría General De La Nación
COLPRENSA

Pide por carta al Gobierno que explique qué pasará si gana el 'no' y lamenta el poco tiempo dado a los ciudadanos

BOGOTÁ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, ha remitido una carta al Gobierno de Juan Manuel Santos para informarle de que por el momento no puede hacer campaña a favor del 'sí' de cara al referéndum del 2 de octubre sobre el acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según informan los medios locales, Ordóñez ha enviado la misiva al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la que le explica que hasta que Santos no emita el decreto de convocatoria de la consulta no se podrá hacer campaña de cara a la misma.

Por ello, ha solicitado al Ejecutivo "abstenerse de hacer cualquier tipo de campaña respecto del plebiscito, así como de instar a otras autoridades públicas o particulares a hacerlas, hasta tanto el Congreso de la República, no autorice que se haga el plebiscito y el presidente expida el decreto de convocatoria", informa Caracol Radio.

Igualmente, el procurador ha dejado claro que está prohibido "utilizar bienes del Estado o recursos del Tesoro Público, distintos de aquellos que se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los servidores".

Por otra parte, Ordóñez, que en todo momento ha mantenido una postura crítica respecto al acuerdo de paz negociado entre el Gobierno y las FARC, ha solicitado al Gobierno que se abstenga de "utilizar los espacios destinados a la divulgación para hacer campaña a favor del sí, y en su lugar realizar campañas pedagógicas para que los colombianos puedan formar una opinión neutral sobre el acuerdo".

En este sentido, en su misiva ha pedido al Gobierno que explique detalladamente lo que ocurriría en caso de que se imponga el 'no', después de que la Corte Constitucional haya indicado que es posible llevar a cabo "una renegociación o llegar a un nuevo acuerdo" con las FARC de ser rechazado el actual.

Ordóñez también se ha mostrado crítico respecto a la celeridad con la que se va a celebrar el plebiscito, teniendo en cuenta que el acuerdo final se anunció el 24 de agosto.

"Es inadmisible que, luego de tantos años de negociación y en atención a la magnitud y complejidad del texto acordado, el pueblo no tenga tiempo suficiente para discernirlo y la única campaña que en realidad se haga sea la que se adelante con el mero anuncio de la conclusión de los diálogos y firma de lo acordado o declaración bilateral del cese al fuego", ha afirmado.