Actualizado 02/08/2016 20:13

El procurador de Colombia cuestiona al presidente sobre el proceso de paz

Procurador de Colombia Alejandro Ordoñez
COLPRENSA

    BOGOTÁ, 2 Ago. (Notimérica) -

El Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, encargado de velar por el cumplimiento de la constitución y las leyes del país, ha publicado este martes a través de la Procuraduría General de la Nación una serie de preguntas hacia el presidente, Juan Manuel Santos, en relación al proceso de paz que se está llevando a cabo en La Habana, Cuba.

   En estas declaraciones, Ordóñez lanza 60 cuestiones sobre el acuerdo del cese de fuego bilateral y definitivo entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que deben responderse en el menor período de tiempo posible, tal y como firma en el documento.

   Asegurando que todos esos alegatos tienen como objetivo la prevención de los colombianos, el procurador considera que Santos debe brindar a la población "todos los elementos de juicio necesarios para una decisión consciente e informada" a la hora de votar en el plebiscito, según informa el diario 'El Colombiano'.

   Para comenzar el escrito, Ordóñez hace referencia al artículo 284 de la Constitución, a través del cual el procurador tiene la posibilidad de "requerir de las autoridades informaciones necesarias para el ejercicio de sus funciones, sin que pueda oponerse reserva alguna", según puede leerse en el informe de la Procuraduría General de La Nación.

   En primer lugar, Ordóñez pide explicaciones por la futura desmovilización de las FARC, comentando que hasta el momento no se ha explicado exactamente de qué manera se va a llevar a cabo dicho desmantelamiento y dónde quedarán los miembros de la guerrilla, en materia de identificación, individualización y judicialización.

   

   Además, se pregunta qué ocurrirá con el material armamentístico de la organización y de qué manera el Estado va a garantizar su disolución y cómo sus integrantes va a acceder de nuevo a la vida civil con la posibilidad de conocer si continúan ejerciendo actos delincuentes o no. Todo ello en el marco de la defensa y seguridad del país.

   

   Incluye cuestiones sobre los miembros de las FARC que sean excarcelados "en virtud de la ley de amnistía" que decidan no integrarse en las zonas transitorias de naturalización y cual será la propuesta de seguimiento del Gobierno, igualmente profundiza en cuál será el paradero de toda la riqueza ilícita "acumulada durante estos años de narcotráfico, extorsión y hurto".

   Asimismo, indaga en cómo serán las relaciones que van a dar comienzo entre el Gobierno y el grupo liderado por Timoleón Jiménez, alias 'Timoschenko' y cuál será su 'modus operandi' en referencia a otros grupos criminales, cuales serán los sueldos percibidos por pertenecer al 'Cuerpo de Seguridad y Protección' y cómo se va a establecer su representación política.

   

   Si quieres leer el documento en el que Alejandro Ordóñez busca respuestas por parte del presidente Juan Manuel Santos, pincha aquí.