Actualizado 17/02/2017 23:44

Una procuradora de Perú solicita pago millonario a los acusados de recibir sobornos de Odebrecht

Odebrecht
REUTERS

   LIMA, 17 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   Una procuradora de Perú solicitó este viernes a una corte judicial que ordene el pago de una reparación civil por 200 millones de soles (unos 61 millones de dólares) a varios acusados de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, entre ellos el expresidente Alejandro Toledo.

   En una audiencia judicial, la procuradora pública ad hoc Katherine Ampuero, pidió de manera provisional ese pago a Toledo, al ex jefe de Odebrecht en Perú Jorge Barata, y a otros funcionarios que están presos por acusaciones de corrupción en el proceso de concesión del Metro de Lima.

   "El daño extrapatrimonial contra el Estado, a su imagen, y a la institucionalidad del país, es incalculable", sostuvo Ampuero a la corte.

   Toledo es acusado de recibir 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la concesión de dos tramos de la carretera Interoceánica. El exmandatario estaría en la ciudad estadounidense de San Francisco, mientras la justicia local busca su extradición.

   Odebrecht, en el marco de un acuerdo judicial en Estados Unidos, reconoció en diciembre pagos por 29 millones de dólares para obtener contratos de obras públicas en Perú entre 2005 y 2014, durante los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Sin embargo, los tres expresidentes han rechazado las acusaciones.