Actualizado 16/10/2017 08:39

Procuraduría suspende dos policías por atacar una misión en Tumaco

Policía en Medellín
REUTERS / FREDY AMARILES

   BOGOTÁ, 14 Oct. (Notimérica) -

   La Procuraduría de Colombia ha suspendido a un teniente y a un subteniente de la Policía de forma provisional debido a un ataque a un grupo que llevaba a cabo una misión humanitaria mientras trataban de alcanzar la zona en la que seis campesinos cultivadores de coca fueron asesinados el 5 de octubre.

   Los dos agentes suspendidos, que se encontraban al mando del grupo que perpetró el ataque, han sido identificados como el teniente Juan Camilo Jiménez Pomeo y el comandante de un grupo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), Didier Leandro Grajales.

   El enfrentamiento por el que estos dos cargan han sido cesados se produjo en el departamento de Nariño, concretamente en Tumaco, una región convulsa del país. Durante este ataque se llegaron a lanzar granadas aturdidoras.

   La misión humanitaria estaba formada por la Diócesis de Tumaco, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, la Misión de Verificación de la ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA).

   Tanto la ONU como la OEA han asegurado que contaban con todos los permisos correspondientes para realizar la misión humanitaria en la zona, según ha publicado el diario colombiano 'El Espectador'.

   La zona de Tumaco se encuentra en constantes conflictos tras la manifestación en contra de la sustitución de cultivos ilícitos en la que seis campesinos fueron asesinados en un confuso ataque de las fuerzas públicas, delitos que fueron inicialmente atribuidos a un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).