Actualizado 15/05/2015 09:45

"El progreso debe medirse en base a la felicidad", Ehlers, secretario del Buen Vivir

Freddy Ehlers, Secretario del Buen Vivir
Foto: NOTIMÉRICA

MADRID, 15 May. (Notimérica) -

   Freddy Ehlers, el actual ministro de la Secretaría del Buen Vivir de Ecuador, es un periodista ecuatoriano que alberga una misión de lo más ambiciosa: lograr la felicidad de su país y del resto del mundo, en armonía con el planeta.

   "El sistema de gobierno más que perfecto es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política". Con esta cita de Simón Bolívar y la idea del filósofo Aristóteles, basada en que "la felicidad es el bien supremo del hombre", se creó en el 2013 la Secretaría del Buen Vivir, una institución del Gobierno con rango de Ministerio que encabeza Freddie Ehlers, anterior ministro de Turismo de Ecuador.

   Esta Secretaría es la institución más pequeña del Gobierno de Ecuador (con menos de 40 trabajadores). Y su misión es, seguramente, una de las más subjetivas, suscitando un gran número de interrogantes.

   Estos días, el ministro Ehlers se encuentra en Europa con la idea de propagar el concepto del Buen Vivir por este continente. Pero, ¿qué entiende Ehlers por Buen Vivir? "El Buen Vivir propone que, en lugar de medir el mundo por el PIB de los países, se mida por la felicidad", explica el ecuatoriano a Notimérica. Basado en el término hinca 'Sumak Kawsay', promueve un cambio en la conciencia humana mediante la práctica de valores y virtudes con el fin de alcanzar una vida "consciente y feliz".

   De acuerdo con Ehlers, la sociedad está llegando a un punto crítico. "Vivimos en una sociedad en la que millones de personas compran cosas que no necesitan debido al marketing que nos hace creer que no podemos vivir sin ellas", declaró. Es por ello que su objetivo va mucho más allá de Ecuador, queriendo alcanzar a todo un planeta: "porque la idea es caminar juntos, que todos los Estados midan el progreso en base a cuán felices son sus habitantes,  no basándose exclusivamente en el crecimiento económico".

   Sin embargo, la subjetividad de la felicidad, algo considerado popularmente como un fin personal y no del gobierno, lleva a la duda de cómo podría una Institución "medir" este estado de los ciudadanos. Ehlers no es una persona partidaria de los números. De hecho, según este periodista, "últimamente parece que todos tenemos una calculadora en la cabeza", una especie de obsesión que nos incita a calificar todo en escalas numéricas. Freddy Ehlers considera que las cosas más importantes en la vida, no son cosas; "se trata del amor, la belleza, la armonía".

ECUADOR, EL SEGUNDO PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO

   No obstante, lo cierto es que de acuerdo con la encuesta mundial de la felicidad, realizada por la empresa norteamericana Gallup, Ecuador es el segundo lugar más feliz del mundo. "No somos el país más rico, ni el más poderoso, pero sí de los más felices", comenta Ehlers. "Así pues", plantea el ministro, "¿acaso da el dinero la felicidad?".

   Una de las polémicas que se originaron a raíz de la creación de esta Secretaría, es su posible duplicidad de funciones. Ecuador cuenta con una Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo cuya misión es "realizar la planificación nacional en forma participativa incluyente y coordinada para alcanzar el Buen Vivir que anhelamos todas y todos los ecuatorianos", tal y como informa su página web oficial. Además, se basa en los valores de integridad, transparencia y solidaridad, entre otros. Asimismo, el Ministerio de Educación de Ecuador, también podría contar con tareas aparentemente comunes con la Secretaría del Buen Vivir. Sin embargo, Ehlers afirma que existe una gran diferencia entre ellas: "Nuestra Secretaría es una entidad muy pequeña que depende directamente del Gobierno de la República. Lo que hacemos es velar para que todas las organizaciones del Gobierno estén orientadas hacia el Buen Vivir, lo cual es una labor inmensa".

   Asimismo, Ehlers también desvincula el concepto del 'Buen Vivir' del concepto de 'Estado de Bienestar', ya que, en un primer lugar, pueden suscitar cierta confusión. Según el ministro ecuatoriano, la principal -y primordial- diferencia es que "no se tiene en cuenta la felicidad de las personas, sólo se preocupa por el dinero, sin tener en cuenta si la gente está contenta con su vida o los niños con el colegio".

   Igualmente, en relación con el Estado de Bienestar, Ehlers recuerda los resultados de la encuesta de Gallup, en la que los países europeos se encontraban entre los puestos 30 y 45 de la lista. "No estamos midiendo el desarrollo en lo esencial de la vida humana", declaró. Bajo el criterio de ministro ecuatoriano, el modelo de desarrollo y de bienestar que hay en Europa está llevando al 'ecocidio', un término que él utiliza para designar a la explotación excesiva de los recursos del planeta por parte de los humanos algo que, tarde o temprano, "nos llevará al fin de nuestra existencia".

   Durante su visita a España, el ministro ecuatoriano del Buen Vivir se reunirá con la comunidad ecuatoriana de España, que supone el colectivo de inmigrantes de origen latinoamericano más numeroso del país. Además, mañana acudirá a Murcia para asistir al cien aniversario de su universidad, donde se reunirá con estudiantes, profesores y pensadores. También entra en los planes de Ehlers charlar con diversas autoridades del Gobierno, todo ello con el propósito de conocer las experiencias de España y difundir el concepto del Buen Vivir. Porque, según Freddy Ehlers, "debe de ser el amor y no la codicia la razón de vida de los seres humanos".