Actualizado 07/06/2018 14:19

¿Qué propone Iván Duque, qué propone Gustavo Petro?: principales diferencias de sus modelos para Colombia

IVÁN DUQUE Y GUSTAVO PETRO
REUTERS / TWITTER

   BOGOTÁ, 7 Jun. (Notimérica) -

   El próximo 17 de junio los colombianos elegirán a su nuevo presidente entre los dos candidatos clasificados para la segunda vuelta electoral --o balotaje--, dos figuras políticas que no podían representar líneas más diferentes.

   Por un lado está el candidato uribista de la derecha, Iván Duque, quien en la primera vuelta obtuvo el 39,1 por ciento de los votos; por otro, está el candidato 'antiestablishment' de izquierda, Gustavo Petro, quien pasó a la segunda ronda tras obtener el 25 por ciento de los votos.

   Después de la polarización registrada en la primera votación, los dos candidatos buscan obtener el apoyo del centro, que en la primera vuelta obtuvo hasta el 25 por ciento. Asimismo, su objetivo también pasa por ganarse el voto en blanco que está previsto que recoja altas tasas el próximo día 17.

   De esta forma, las propuestas y programas de los dos candidatos están siendo proyectadas con fuerza y centradas, en especial, en los Acuerdos de Paz, la transformación de las instituciones, medio ambiente, transparencia y lucha contra la corrupción y sobre economía, tal y como recoge 'CNN en Español'.

ACUERDOS DE PAZ

   Iván Duque, si bien no ha indicado que estaría dispuesto a acabar con los Acuerdos de Paz con la ya exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sí ha mostrado su interés por "modificarlo" o "adaptarlo" .

   En una entrevista concedida a 'CNN en Español' Duque aseguraba que "quien ha cometido esos delitos no puede llegar al Congreso sin haber cumplido las penas, reparado a las víctimas y decir toda la verdad, [algo] que también debe implicar aceptar responsabilidades", indicaba Duque, señalando que "esos son elementos de impunidad que debemos corregir por el bien del país".

   Por su parte, Petro se ha mostrado a favor del Acuerdo de Paz. De hecho, en las últimas horas la imagen más visible de los políticos secuestrados por las FARC, Ingrid Betancourt, ha mostrado su apoyo al exalcalde de Bogotá. "Bienvenida Íngrid Betancourt a la Colombia Humana. Nos une la esperanza y defender la paz. ¡El 17 de junio ganaremos!", indicaba la aspirante a la Vicepresidencia de Colombia, Ángela María Robledo, en su cuenta oficial de Twitter.

ECONOMÍA

   El candidato del Centro Democrático proyecta en su programa político, liberal, sus intenciones de reduccir los impuestos a las empresas, el aumento de salarios a los trabajadores, una reforma tributaria que reduzca la evasión y la creación de empleos formales. Sin embargo, Gustavo Petro se decanta por impulsar una reforma tributaria que grave el pago de dividendos, el envío al exterior de utilidades de empresas y la eliminación de las exenciones tributarias que beneficien a empresarios e inversionistas, recoge 'Infobae'.

CORRUPCIÓN

   Se trata de uno de los puntos más importantes de la campaña de ambos, pues es uno de los peores males del país. Duque propone medidas punitivas contra las empresas contratistas con el Estado que hayan sobornado, así como limitar la contratación directa y limitar a máximo tres los periodos para Consejos, Asambleas departamentales y Congreso.

   Por su parte, Petro considera que las personas que hayan cometido delitos de corrupción deben ir a la cárcel y devolver el dinero, así como ha propuesto que se elija por concurso público de méritos a los representantes de los órganos de control.

TRANSFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES

   Petro indicaba que estaría dispuesto a crear una Constituyente para la reforma de algunos asuntos específicos de la Constitución relacionados con la educación o la salud, recoge 'CNN en Español'. "La mayor parte [de la Constitución] sirve. Es una constitución democrática, progresista, moderna", indicaba Petro al citado medio. Sin embargo, hace escasas semanas se retractó de sus palabras, indicando además que no habrá expropiación de empresas, negocios o viviendas si se hace con la Presidencias.

   Por su parte, Duque ha propuesto una reforma que permita tener una única alta corte, en vez de cuatro, la cual permitiría que "lo que termina es siendo un unificador jurisprudencia y un orientador de las decisiones de las primeras y segundas instancias que son las próximas al ciudadano, que deberían ser mucho más rápidas", indicaba en el debate presidencial a mediados de mayo.

MEDIO AMBIENTE

   Duque propone el "desarrollo minero" y con un "programa de sostenibilidad ambiental en la pequeña y mediana minería", mientras que Petro quiere prohibir el fracking y la minería de oro a cielo abierto, así como no renovar los contratos de extracción del carbón que existan en el país, recoge 'CNN en Español'.