Actualizado 23/05/2018 11:17

¿Qué propone la reforma de la Ley de Comunicación de Lenín Moreno?

Linin Moreno
WIKIMEDIA - Archivo

   QUITO, 22 May. (Notimérica) 

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha presentado la nueva reforma a la Ley de Comunicación que promueve mayores garantías a la libertad de expresión, fortalece la autorregulación de los medios de comunicación y elimina el carácter punitivo de la normativa que fue aprobada en 2013 por el Gobierno del expresidente Rafael Correa.

   "Tenemos un presidente que respeta los derechos humanos y estas reformas apuntan a tener una ley, sí, pero no una que atente contra los derechos, sino que los proteja", ha señalado el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, durante la entrega del proyecto a la presidenta del legislativo, Elizabeth Cabezas, según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Uno de los puntos más relevantes de esta reforma es que "elimina el esquema administrativo de sanción y control, desapareciendo así la Superintendencia de Comunicación y dando paso a que sea la Defensoría del Pueblo la que ejerza el tutelaje y protección por los derechos fundamentales, en conjunto con la justicia constitucional y ordinaria", ha indicado Michelena.

   Este eje fue uno de los más criticados del cuerpo vigente debido a que varios medios de comunicación y periodistas fueron sancionados en los últimos años por la Superintendencia, que estaba presidida por uno de los funcionarios más allegados a Correa, cesado hace pocos meses en el cargo por el Consejo de Participación Ciudadana.

   Además, esta reforma, promueve "el respeto absoluto" a los estándares internacionales y principios constitucionales y convierte a la ley en una normativa "garante de derechos".

   Por otro lado, este nuevo informe establece el fortalecimiento de la participación ciudadana para vigilar el funcionamiento del sistema de comunicación, asegurando "el ejercicio de sus derechos, su protección y garantías".

   Otro punto importante de esta reforma señala el tema de la autorregulación, donde se indica que los medios de comunicación privados, públicos y comunitarios o ciudadanos "avanzarán hacia un proceso interno que mejore sus estándares propios de calidad y responsabilidad".

   Para Michelena, esta reforma "busca dejar atrás un sistema administrativo de sanción y control y pasar a un sistema de perfeccionamiento de los espacios de defensa y protección de los derechos humanos".

   El proyecto, que contiene 80 artículos y diez disposiciones generales y transitorias, deberá ser aprobado por el Consejo de Administración Legislativa para su posterior tratamiento en una de las comisiones de la Asamblea Nacional.