Actualizado 19/04/2017 13:02

Proponen a Kuczynski para el Premio Nobel de la Paz por su visión humanista con los venezolanos

Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS

   LIMA, 19 Abr. (Notimérica) -

   El próximo mes de septiembre, el actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, será postulado para aspirar al Premio Nobel de la Paz 2018 por parte de la ONG Unión Venezolana en Perú, que presentará ante el Comité de la organización noruega la candidatura del mandatario.

   Así lo confirmó el portavoz de la ONG, Óscar Pérez, quien reconoció, según el diario 'El Comercio', que su postulación obedece a la visión humanista con la que Kuczynski ha desarrollado la política migratoria de Perú frente a la grave crisis migratoria en la que se encuentra Venezuela.

   "No solo se trata de la reciente aprobación del Permiso Temporal de Permanencia que beneficia a los venezolanos que llegan a Perú en búsqueda de protección, sino también del trato humanitario que se le brinda en este país a los ciudadanos extranjeros en situación de vulnerabilidad, a los refugiados y perseguidos políticos", indicó Pérez.

   Por ello, y gracias a la gestión del mandatario, la ONG decidió "tomar la decisión de buscar el reconocimiento internacional al artífice de la política migratoria más avanzada en el mundo en materia de respeto a los Derechos Humanos de los migrantes y desplazados".

   Refiriéndose a las políticas migratorias recientemente adoptadas con las que "se construyen puentes para acercar a los ciudadanos y proteger sus más elementales derechos fundamentales", el portavoz concluyó que "con desbordada esperanza presentaremos esta postulación del presidente, no solo en búsqueda de este galardón, sino también para colocar en el debate internacional los atropellos de los cuales somos víctimas los migrantes latinoamericanos en algunas partes del mundo".

APROBACIÓN

   La noticia de la candidatura a recibir el reconocido galardón --que recientemente recogió su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos-- llega a la par que los resultados emitidos por una encuesta nacional realizada por Ipsos, en los que se destaca la subida porcentual de la aprobación presidencial respecto al mes pasado.

   Mientras que el mandatario recibió en marzo el 32 por ciento de los apoyos de los ciudadanos peruanos, en el mes de abril ha llegado a incrementar su porcentaje en 11 puntos, llegando al 43 por ciento de los votos a favor de su gestión como jefe de Estado del país, según informa 'Prensa Latina'.

   Así, de acuerdo al sondeo, esta alza en la aprobación de Kuczynski pone fin a un descenso continuo que venía sufriendo desde septiembre del pasado año, tan solo dos meses después de asumir su cargo. No obstante, la desaprobación del presidente también mantiene una cifra muy alta (el 47 por ciento), mientras que el 10 por ciento de los encuestados se muestra neutral.