Actualizado 30/03/2017 18:37

El proyecto de ley para el control de los medios de comunicación en Perú genera polémica

Ursula Letona, congresista de la República de Perú
TWITTER

   LIMA, 30 Mar. (Notimérica) -

   El proyecto de ley sobre el control de los medios de comunicación presentado por el partido peruano Fuerza Popular se ha convertido en tema de polémica tanto entre la sociedad peruana como dentro del propio partido.

   Según presentaron las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo el pasado día 7 de marzo en el Congreso de la República, el objetivo de la propuesta es "evitar la interferencia de los actos de corrupción de titulares o terceros vinculados a los medios de comunicación, cautelando la libertad de expresión y el derecho de información de los ciudadanos".

   De este modo, lo que se pretende es velar por "las libertades y derechos informativos de la población", según desarrolla el texto del proyecto de ley, prohibiendo a los condenados e investigados por corrupción ostentar cargos relevantes --director, editor o accionista, entre otros-- en relación a los medios de comunicación.

   

   

   No obstante, la propuesta de las congresistas ha recibido multitud de críticas desde su presentación alegando que pasa por encima de lo establecido en la Carta Magna. "Lesiona la Constitución queriendo sacar a una persona (de un medio) sin haber acreditado su culpabilidad", ha asegurado el extitular del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma. De este modo, "aplicar el proyecto también afectaría a la presunción de inocencia", como bien ha indicado el constitucionalista Samuel Abad.

   Por su lado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha manifestado que esta iniciativa, que tampoco ha logrado el consenso entre los fujimoristas, supone una herramienta de censura propia de un "gobierno opresor", según informa 'El Comercio'.

   En este sentido, podría darse una modificación del proyecto "si se determina que esto podría vulnerar las libertades informativas", según indicó la congresista Letona el pasado domingo 26. Por el momento, el proyecto de ley está pendiente de ser debatido en las próximas sesiones de la Comisión de Constitución.