Actualizado 19/12/2014 14:44

PSDB pide casación de Rousseff y entregar diploma de presidente a Neves

Dilma Rousseff y Aecio Neves, candidatos a la presidencia de Brasil
Foto: PAULO WHITAKER / REUTERS

SÃO PAULO, 19 Dic. (Notimérica) -

   El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y la coalición que tuvo el senador Aécio Neves como candidato a la presidencia pidió ayer la casación del registro de la candidatura de la presidenta Dilma Rousseff y del vicepresidente Michel Temer, reelegidos en octubre, alegando abuso de poder durante la campaña de este año.

   En la acción dirigida al Tribunal Superior Electoral (TSE) este jueves los 'tucanos' también pedían que los diplomas que validan a los ganadores de las elecciones y los autorizan a tomar posesión de su cargo se entregaran a Neves y a su candidato a vicepresidente, Aloysio Nunes Ferreira.

   Sin embargo, su petición no fue atendida y Rousseff, que fue reelegida en el segundo turno con 54,5 millones de votos, ante los poco más de 51 millones de votos de Neves, recibió su diploma este jueves.

   "Las elecciones presidenciales de 2014, de las más ajustadas de todos los tiempos, se rebelaron manchadas de forma indeleble por el abuso de poder, tanto político como económico, practicado a favor de Dilma Vana Rousseff y Michel Miguel Elias Temer Lulia, reelegidos presidente y vicepresidente de la República respectivamente", afirma la acción.

   En su petición, la coalición de la oposición cita pronunciamientos hechos por Rousseff en televisión o el retraso en la divulgación de datos supuestamente desfavorables al gobierno por entidades como el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y el Instituto de Investigación Económicas Aplicadas (IPEA). También mencionan la divulgación de "mentiras descaradas" contra los adversarios en horario electoral obligatorio.

   Los 'tucanos' también argumentan que la legitimidad de los reelegidos es "extremamente tenue", ya que la diferencia de votos entre Rousseff y Neves fue pequeña. Para terminar, el texto pide que tanto la presidenta como Temer sean declarados "inelegibles" y que sean diplomados como presidente y vicepresidente los candidatos del PSDB.