Actualizado 28/06/2016 09:20

PSUV tilda de "fraude" que la oposición validara sólo 400.000 firmas para el revocatorio

Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas
AVN

Advierte a la oposición de que exigirá que los cuatro millones de firmas necesarias en la próxima fase se recojan en un solo día

   CARACAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El responsable del Partido Socialista Unido de Venezuela --que lidera el presidente, Nicolás Maduro-- en la comisión que evalúa el proceso de activación del referéndum revocatorio, Jorge Rodríguez, ha reconocido que si bien la oposición sí ha conseguido validar más del 1 por ciento de las firmas exigidas en esta primera fase, es un "fraude" que sólo hayan logrado validar algo menos de 400.000.

   En rueda de prensa, Rodríguez ha explicado que con las 300 máquinas de que disponían, no pudieron llegar "siquiera al promedio de su propia recolección en 14 e los 24 estados". "Por todos lados los números son devastadores para ellos", ha asegurado, según declaraciones recogidas por Noticiero Venevisión.

   "En cinco días, (con) 300 máquinas, siete horas diarias, y esto fue lo que hicieron: 396.000 firmas, el 13,2 por ciento de los supuestos tres millones", ha afirmado Rodríguez, en referencia a la primera cifra que se barajó en la fase inicial del proceso.

   "Dos tercios (de los 1,3 millones que sí fueron validados de la primera fase) dijeron 'Lo siento, pero no", ha añadido. Si bien ha confirmado que se han validado 396.000 firmas --por debajo de las 409.313 que asegura la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que ha validado, pero muy por encima de las 195.000 necesarias--, ha tildado de "fraude" y "estafa" las cifras que ha barajado la oposición desde que se inició el proceso.

   Asimismo, ha afirmado que son falsas las acusaciones de la oposición que indican que existió intimidación por parte de grupos oficialistas en el proceso de recogida de rúbricas, y ha recordado a la MUD, si finalmente es la organización que lleva a cabo el procedimiento, que si quiere activar el revocatorio contra Maduro deberá reunir el 20 por ciento del censo electoral.

   "A la organización electoral que el Consejo Nacional decida en el caso de que cumpliera con los requisitos vamos a exigirles que, así como el presidente Nicolás Maduro fue electo en un día, la recolección de firmas se haga en un día", ha afirmado.

   La norma dice, no obstante, que para reunir las rúbricas del 20 por ciento de los votantes del país, casi cuatro millones de personas, a favor de la celebración del revocatorio, disponen de un plazo de tres días.