Actualizado 12/06/2018 13:27

¿Puede la victoria de Iván Duque en Colombia acabar con los Acuerdos de Paz con las FARC?

Colombian presidential candidate Ivan Duque (C) greets followers at his party's
REUTERS / STRINGER .

   BOGOTÁ, 12 Jun. (Notimérica) -

   Si Iván Duque, el candidato uribista a la Presidencia de Colombia, se hace con ella --algo probable según las últimas encuestas sobre intención de voto--, los Acuerdos de Paz que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), corren peligro.

   Tal y como ha defendido el candidato a lo largo de su campaña, de salir vencedor y convertirse en presidente de la República llevará a cabo "modificaciones" en los Acuerdos, pero "no acabaré con ellos". Sin embargo, la constante oposición de su mentor, el senador y expresidente Álvaro Uribe, hace temer por la implementación de las medidas acordadas.

   Según indicaba en una entrevista realizada por el diario 'El Tiempo', Duque considera que los también conocidos como Acuerdos de La Habana cayeron en el error de "dividir a los colombianos entre amigos y enemigos de la paz. Todos queremos la paz. Se ha debido propiciar un gran acuerdo nacional para establecer condiciones mínimas de justicia".

   Para Duque lo necesario es "construir una paz que nos una a los colombianos, y eso requiere que tengamos una gran generosidad con la base guerrillera, para permitir su desmovilización, su desarme y su reinserción, y que garanticemos que para las victimas haya reparación moral, material y económica; que haya verdad con aceptación de responsabilidades y que haya cumplimiento de penas, en beneficio de las víctimas", dice en la citada entrevista.

   Sin embargo, para la modificación de los Acuerdos de Paz --ratificados por el Congreso de Colombia y con una ley estatutaria al respecto y una reglamentación aprobada-- será necesario presentar una reforma constitucional o realizar un referéndum, lo cual no se presenta como una medida fácil y requerirá de grandes apoyos políticos y sociales para su puesta en marcha.

   En cualquier caso, Duque está dispuesto a hacerlo: "La Corte Constitucional abrió una posibilidad el año pasado, en una sentencia en la que dijo que las autoridades competentes pueden hacer modificaciones. Y si son para enriquecer la verdad, la justicia y la reparación, deben ser bienvenidas, porque la verdad debe significar también responsabilidades", dice.

   La mayor preocupación y negativa de Duque respecto a lo firmado tiene que ver, aparentemente, con la falta de aceptación de responsabilidades y la "desproporcionalidad" de las sanciones a los exguerrilleros. Tal y como asegura en la entrevista a 'El Tiempo', palabras que ha defendido en varias ocasiones, a Duque le preocupa "que se haga compatible una sanción por un crimen de lesa humanidad con la representación en el Congreso".

   Y es que las FARC cuentan, según lo pactado, con representación asegurada mediante el partido político fundado tras su desarme, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), algo que para Duque genera "impunidad". Así, el que podría hacerse con la Presidencia de Colombia no pretende permitir que "ninguna persona responsable de crímenes de lesa humanidad llegue al Congreso sin haber cumplido penas, dicho toda la verdad y reparado las víctimas".

   "Ante esta realidad, que es dolorosa y una burla para las víctimas, se debe dejar claro que si una persona está en el Congreso y le ratifican una condena por crímenes de lesa humanidad debe dejar la curul y se debe nombrar quien lo sustituya, que no tenga ningún crimen de lesa humanidad", dice en la charla con el citado medio.

NARCOTRÁFICO

   Pero además, para Duque existe la problemática sobre en narcotráfico relacionado con las actividades de las FARC, algo que "no es un delito conexo al delito político y, por ende, no es amnistiable", algo que según el candidato permite seguir "teniendo grupos armados ilegales que quieran seguir financiándose con el narcotráfico y el día de mañana buscar ribetes ideológicos para tener el mismo tratamiento de las FARC".

   Igualmente, Duque denuncia que los exguerrilleros aun no han cumplido su palabra en cuanto a que "no han entregado la información de las rutas del narcotráfico, de sus laboratorios, de sus socios, de cómo además lavaban los activos, quién les entregaba el abastecimiento de precursores químicos y otros tipos de insumos". Por ello, asegura, "les voy a exigir que cumplan con la colaboración para el desmonte del narcotráfico, y eso significa que entreguen la información rápidamente".