Publicado 23/12/2017 16:44

Puerto Rico continúa sin servicios básicos tres meses después del paso del huracán María

Casas destruidas por el huracán 'María' en Dominica
REUTERS / HANDOUT .

   SAN JUAN, 23 Dic. (Notimérica) -

   Los daños provocados por el huracán María en Puerto Rico aún no se han solucionado tres meses después, varias localidades permanecen sin servicios básicos como luz, internet y agua.

   Según datos de la empresa estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), el 65 por ciento de los hogares del país no tienen energía eléctrica, con lo que se ven obligados a utilizar alternativas como las baterías.

   Por otro lado, la situación económica no es la mejor. El Banco Popular de Puerto Rico, Progreso Económico, ha advertido que la isla cuenta con una deuda de más de 9.000 millones de dólares, algo que tampoco se ha recuperado tras el paso del huracán.

    Además, debido a su precaria situación, se ha debilitado el turismo en el país, su principal fuente de ingresos.

   El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, ha asegurado que, aunque a mediados de diciembre la isla tenía el 95 por ciento de la capacidad de generación de electricidad, la mayor parte de las personas no cuentan con este servicio básico.

   La difícil situación que vive la isla tras el paso del huracán María ha supuesto que decenas de personas salgan a las calles a protestar. Este es el caso del vecino de Ciudad Universitaria, Salvador de la Cruz, quien ha afirmado que "entendemos que solamente la presión pública, la presencia que sea -en los medios- es bien efectiva, y así logramos que se haga algo".

   "Entendemos que, detrás de la política del Gobierno, de lentitud, de arrastrar los pies con relación a reactivar el sistema de energía eléctrica, está la intención de presionar al pueblo puertorriqueño que acepte la privatización. Entendemos que el Gobierno está detrás y apoyan la privatización de los servicios básicos a los que tenemos derechos", ha afirmado el puertoriqueño, según ha publicado 'Telesur'.