Actualizado 19/05/2017 13:25

Putin pide a Maduro que resuelva la situación en Venezuela "dentro de la legalidad"

Nicolás Maduro y Vladimir Putin
RIA NOVOSTI / REUTERS

   CARACAS, 19 May. (Notimérica) -

   El presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a "normalizar la situación" en su país mediante soluciones que encajen "dentro de la legalidad".

   Fue este jueves cuando el mandatario ruso mantuvo una conversación telefónica con Maduro --por iniciativa del Gobierno venezolano-- para debatir sobre el actual escenario político, económico y social en el que se encuentra Venezuela, según reveló un comunicado emitido por el Kremlin.

   Según el escrito, "Maduro informó a Putin sobre la situación política interna de Venezuela y sobre las medidas adoptadas para resolver la crisis. El presidente ruso, deseó éxito a su Gobierno en sus esfuerzos para devolver la situación en el país a la normalidad e hizo hincapié en la importancia de resolver los problemas actuales, actuando dentro de la legalidad y de acuerdo con la legislación de Venezuela".

   Tras comentar estos aspectos, ambos mandatarios discutieron asuntos actuales que se refieren a la asociación estratégica entre ambos países y la "ejecución de proyectos mutuamente ventajosos en diversas áreas", de acuerdo con la información proporcionada con el Kremlin.

   Por último, Putin y Maduro conversaron acerca del mercado mundial del petróleo y la implementación de acuerdos entre los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones para "ajustar los volúmenes de producción".

SOLUCIÓN SIN INJERENCIA EXTRANJERA

   Previamente a esta conversación, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó en una rueda de prensa que el Gobierno ruso mostraría su disposición a la búsqueda de una solución pacífica en Venezuela si fuera requerida, a pesar de considerar que el país "no constituye una amenaza para la paz y la seguridad de la región".

   "Rusia se ha manifestado y lo continúa haciendo sobre la resolución de los conflictos internos de Venezuela a través de medios pacíficos y civilizados. Estamos preparados para hablar con todas las fuerzas políticas del país dispuestas a dialogar. Si fuese requerida la participación de Rusia en este proceso, proporcionaremos la asistencia en la medida que nos la pidan", explicó la portavoz de la Cancillería según 'Prensa Latina'.

   Además, sostuvo que la única manera posible de resolver la coyuntura política en la nación iberoamericana es "la negociación responsable, sin condiciones previas", indicando que "las acciones tanto del Gobierno como de la oposición deben de estar dentro de la ley de acuerdo con lo establecido en la Constitución, sin injerencia extranjera".

   Otro de los puntos que destacó Zajárova fue la importancia de la cobertura del conflicto político y social en Venezuela realizada por los medios de comunicación.

   "Consideramos importante la objetividad, y no el sesgo informativo sobre lo que está ocurriendo en el país. En este sentido los medios de comunicación juegan un papel especial, por lo que no deben convertirse en herramienta de incitación al conflicto ni en el conductor de intereses de las fuerzas que desean agravar la situación por el bien de sus propias ambiciones".