Actualizado 13/08/2018 18:03

¿Quién es Consuelo Valdés, la nueva ministra de Cultura de Chile?

CONSUELO VALDÉS
TWITTER

   SANTIAGO DE CHILE, 13 Ago. (Notimérica) -

   Tras la gran polémica que envolvió al Ministerio de Cultura de Chile durante este fin de semana, después de que salieran a la luz opiniones del ya exministro Mauricio Rojas sobre el Museo de la Memoria, el presidente Sebastián Piñera ha nombrado este lunes a una nueva ministra para afrontar este cargo, Consuelo Valdés.

   Valdés es arqueóloga de profesión y será quien a partir de ahora tome las riendas de la cartera ministerial después de los cuestionamientos que recibió Rojas por asegurar que el museo que visibiliza las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet es más bien un "montaje".

   Pese a que el mismo día en el que salieron dichas declaraciones Rojas aclaró que ese ya no es su pensamiento, figuras del mundo de la cultura y políticos de la oposición exigían su renuncia con fuerza.

TRAYECTORIA DE VALDÉS

   Hasta ahora, Consuelo Valdés trabajaba como directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM). Entre 1980 y 1982, Valdés fue directora del Museo Regional de la Araucanía. Después regresó a Santiago para crear la Coordinación Nacional de Museos.

   Posteriormente, durante cinco años --de 1988-1993--, fue gerente de proyectos culturales de la Fundación Andes. Además, en este período creó el Programa de Apoyo a Museos, el Programa de Becas de Creación e Investigación Artísticas o el Programa de Escritores en Residencia, entre otros.