Actualizado 07/09/2015 16:05

¿Quién disputará la segunda vuelta electoral en Guatemala?

CIUDAD DE GUATEMALA, 7 Sep. (Notimérica) -

   El candidato del opositor Libertad Democrática Renovada (Lider), el empresario conservador Manuel Baldizón, y la ex primera dama de Guatemala, candidata de la centroizquierdista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, mantienen una cerrada disputa por pasar a la segunda ronda electoral por la presidencia de Guatemala, tras las elecciones celebradas este domingo en el país.

   Según los últimos datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Baldizón, con el 19,39% de los contabilizados hasta el momento, aventajaría ligeramente a Torres, con el 19,12%. Pero todavía resta por contabilizar los votos de unas 1.260 Juntas Receptoras del Voto (JRV).

   El que finalmente obtenga el mayor porcentaje de sufragios, se enfrentará al que ya puede proclamarse vencedor de los comicios en primera vuelta, el humorista guatemalteco Jimmy Morales, abanderado del Partido Frente de Convergencia Nacional, que cuenta hasta el momento con el 24,48 por ciento de los votos.

   El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, en una rueda prensa esta madrugada, advirtió de que habría que esperar hasta el final del conteo para determinar al candidato que disputará la segunda ronda electoral el 25 de octubre.

   Y es que como ninguno de los binomios presidenciales, candidatos a presidente y vicepresidente, ha obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos, los dos con mayor número de sufragios deberán disputar una segunda ronda electoral.

EL EMPRESARIO EVANGELISTA.

   El candidato del opositor Libertad Democrática Renovada (LIDER), un abogado y hombre de negocios de centroderecha, protagoniza su segundo intento de llegar a la presidencia del país más grande de Centroamérica.

   Baldizón, de 45 años, perdió en el 2011 frente a Otto Pérez Molina. En esta campaña intentó sacar partido de la caída en desgracia del partido gobernante, informa Reuters.

   "Hoy concluye una gran lucha de nuestra bancada que durante más de tres años estuvimos denunciando cada acto de corrupción del Gobierno", dijo el martes Baldizón, diputado y jefe de la principal bancada opositora, luego de que el Congreso retirara la inmunidad a Pérez Molina.

   Pero el mismo Baldizón ha sufrido en su entorno por las investigaciones anticorrupción. Y es que en julio, su candidato a vicepresidente, Edgar Barquín, fue acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) --ente respaldado por Naciones Unidas-- y el Ministerio Público, de bloquear investigaciones sobre lavado de dinero cuando fue presidente del banco central (2010-2014).

Ayer en la noche meditando sobre tantos hechos que han acontecido, recibí un mensaje especial que deseo compartir con...

Posted by Manuel Baldizón on Miércoles, 2 de septiembre de 2015

   Además Baldizón, que fue electo diputado en 2003 y en 2007 por otros partidos políticos, fue acusado el año pasado de plagio en su libro 'Rompiendo Paradigmas' cuando ya estaba en las librerías. El libro contenía citas de sitios de internet y del filósofo español Fernando Savater como si fueran suyas.

   El político debió disculparse y retirar su libro de la venta. También fue criticado en los medios de comunicación por supuestamente plagiar su tesis de doctorado de la Universidad de San Carlos.

   Siempre pulcramente peinado y con lentes, el candidato conservador defiende la pena de muerte para combatir la delincuencia y es también un ferviente evangelista. En su página de internet abundan las citas de la Biblia.

   Baldizón propone un acuerdo fiscal que permita mejorar la recaudación y más austeridad y eficiencia en el gasto público. También propone una reforma política y legal del Estado para su modernización.

LA EX PRIMERA DAMA QUE GOBERNÓ EN LA SOMBRA.

   Por lo que respecta a Sandra Torres, ex primera dama de Guatemala, y candidata de la centroizquierdista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) va por la revancha después de que en las elecciones del 2011 su postulación fuera bloqueada.

   Las autoridades la acusaron de burlar la ley al divorciarse del entonces presidente Alvaro Colom para sortear una regla que prohíbe a los parientes cercanos de un mandatario ser candidatos.

   Torres, de 59 años y quien se ubicaba en la tercera posición de las preferencias electorales en la contienda, ha hecho una campaña prometiendo fortalecer programas sociales que asegura ella misma consiguió durante el mandato de Colom (2008-2011).

Si algo me enseñaron mis padres a honrar es eso: la palabra que uno empeña.El sentido del compromiso.El saber cumplir. Los invito a leer mi blog http://bit.ly/1SHLCoG #CuentaConmigo

Posted by Sandra Torres on Miércoles, 19 de agosto de 2015

   "Les cumplí y les dí cuando fui primera dama, imagínense lo que voy a hacer por ustedes cuando sea presidenta de Guatemala", ha dicho durante sus mítines donde se puede escuchar música mariachi.

   Torres ha llegado a decir que ella fue la que gobernó cuando su esposo era presidente.

   En abril, la ex primera dama fue severamente criticada por haber utilizado bailarinas exóticas ligeras de ropa durante un evento público en el Puerto de San José, al sur del país, por lo cual tuvo que disculparse.