Actualizado 13/09/2018 12:56

¿Quién es Fernando Haddad, el sustituto de Lula Da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores?

Former Sao Paulo mayor Fernando Haddad attends an interview with Reuters in Sao
REUTERS / STRINGER .
   

   BRASILIA, 13 Sep. (Notimérica) -

   El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil ha oficializado la candidatura de Fernando Haddad para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, después de que el Tribunal Supremo Electoral vetara a Luiz Inácio Lula Da Silva y este, ante los hechos, decidiera retirarse.

   A pesar de ser desde un principio compañero de fórmula de Da Silva, el también exalcalde de São Paulo (2013-2017) y previamente ministro de Lula y Dilma Rousseff, no es un político muy conocido a nivel nacional (tampoco a nivel internacional, aunque sus medidas municipales en el ámbito de la movilidad fueron alabadas desde Europa).

   Precisamente ese va a ser el principal reto del candidato: ganarse al electorado de Lula, el más humilde y popular del país. Las últimas encuestas publicadas, antes de la retirada del líder sindicalista, estimaban que este contaba con un 40 por ciento en intención de voto. Inmediatamente después se situaba el ultraderechista Jair Bolsonaro, con un 24 por ciento.

REUTERS

   ¿Será Haddad capaz de mantener las mismas cifras que su antecesor? ¿Conseguirá consolidarse como un candidato fuerte y ganar la Presidencia de Brasil en tan solo un mes? Las incógnitas no han cesado desde que este martes el PT hiciera oficial su decisión, pero lo que sí está claro es que Haddad no es Lula, y que por tanto su candidatura es todo un reto para el propio Haddad y para la formación política.

MODERACIÓN

   Nacido hace 55 años en el seno de una familia de comerciantes de ascendencia libanesa, Haddad representa la cara más joven del partido, algo que podría haber llevado a Lula a decidirse por él como su sucesor. Sin embargo, y a pesar de la cercanía que existe entre ellos --quienes además de haber trabajado juntos durante años han continuado viéndose después de la entrada en prisión del expresidente--, ambos representan dos vertientes diferentes del partido y del 'hacer político'.

REUTERS

   Mientras Lula se mueve como pez en el agua entre las clases más pobres, con un discurso más directo, populista y carismático, Haddad presenta un perfil más distante y académico. La causa de estas diferencias está basada en los orígenes de ambos políticos: mientras Lula procede de una familia pobre y se inició en la política a través de movimientos sindicales, Haddad ha desarrollado su labor profesional --que incluye trabajos en el sistema financiero-- con una amplia carrera académica detrás.

   Así, Haddad es abogado, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de São Paulo (USP), profesor de Economía y doctor en Filosofía. Esta última disciplina marca su forma de apreciar y ejercer la política, siendo esta más analítica que en el caso de Lula. Sin embargo, este hecho no impidió que Da Silva eligiera al ahora candidato como ministro de Educación en 2005 cuando Tarso Genro renunció al cargo para ser presidente del PT.

EXPERIENCIA POLÍTICA

   Juntos consiguieron expandir la educación a las clases más pobres del país y cumplieron con uno de los objetivos del programa de Lula, la educación universal. Esta misma tarea continuó siendo primordial para Haddad tras la salida de Lula de la Presidencial, ejerciendo el mismo cargo hasta 2012 pero bajo las órdenes de la exmandataria Dilma Rousseff.

REUTERS

   Haddad decidió retirarse del ministerio y presentarse candidato a la Alcaldía de São Paulo, la cual ganó frente al candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra. A pesar de postularse para una segunda legislatura, en 2016 Haddad fue derrotado ampliamente en la primera vuelta por João Dorio Júnior.

   En 2018, Haddad fue escogido como candidato a la vicepresidencia de la república dentro de la fórmula presidencial con Lula, un puesto que ahora, con Haddad como candidato principal, recae sobre la política Manuela D'Ávila, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB). En los últimos días, el líder sindicalista no ha cesado en su empeño de mostrar públicamente su apoyo a Haddad desde su celda: "Lula es Haddad. Haddad es Lula", dice.

   En el ámbito personal, Haddad está casado desde los 25 años con Ana Estela Haddad, dentista de profesión y con quien tiene dos hijos, Federico y Ana Carolina, ya adultos.