Actualizado 29/03/2017 19:15

¿Quién es Flavino Ríos, el nuevo gobernador interino de Veracruz, México?

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Oct. (Notimérica) -

   Flavino Ríos es el nuevo gobernador interino del estado de Veracruz (México) desde que el exgobernador de dicho estado Javier Duarte solicitara un permiso para poder abandonar el cargo y responder a las acusaciones de corrupción que tiene pendientes.

   Ríos ha indicado que su principal objetivo como mandatario del estado es encabezar una administración pública "sustentada en un ejercicio ordenado, responsable y siempre atenta a las necesidades de todos los veracruzanos".

   Ríos estará al mando del Gobierno estatal hasta que concluya el mandato, el próximo 30 de noviembre y llegue a la Presidencia de Veracruz Miguel Ángel Yunes representando a la alianza entre el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), coalición ganadora de las elecciones a gobernador de Veracruz del pasado 5 de junio.

   Nacido en la ciudad de Minatitlán, Veracurz, Ríos es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV) y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, ha sido catedrático de Derecho Constitucional en la UV. También es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y notario público con licencia.

Ríos fue diputado electo al Congreso de Veracruz en representación del Distrito 28 en 2010, periodo durante el que ocupó el cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política del mismo.

   Cercano colaborador de Duarte, se trata de un priista que estuvo a cargo de dos Secretarías durante la administración del exgobernador: la Secretaría de Gobernación y la de Educación. En esta última sustituyó a Adolfo Mota Hernández en 2015, uno de los implicados en las empresas fantasma y ahora diputado federal.

   Ha desempeñado diverso cargo como diputado del Congreso local, director de Enlace de la Dirección General de Concertación para la Descentralización Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y director de los Servicios Coordinados de Educación Pública.

   En julio de 2015, Ríos entró a formar parte de la Secretaría de Gobierno, en sustitución de Gerardo Buganza, siendo esta la segunda ocasión en la que ocupaba el cargo ya que, en 2003, permaneció en dicho puesto durante la administración de Miguel Alemán Velasco.