Actualizado 14/09/2018 15:43

¿Quién es Jair Bolsonaro, el candidato de la ultraderecha de Brasil?

FILE PHOTO: Presidential candidate Jair Bolsonaro leaves an agribusiness fair in
FILE PHOTO: Presidential candidate Jair Bolsonaro leaves an agribusiness fair in - REUTERS / REUTERS PHOTOGRAPHER
REUTERS

   BRASILIA, 14 Sep. (Notimérica) -

   Jair Bolsonaro, candidato y líder del Partido Social Liberal de Brasil a los comicios presidenciales del 7 de octubre, ha protagonizado más publicaciones en los medios de comunicación de lo que viene siendo habitual, y eso que el 'gigante latinoamericano' está en plena campaña electoral.

   Conocido por su defensa de la tortura, la pena de muerte y medidas ejercidas durante la dictadura militar (1964-1985), Bolsonaro comenzó a ser conocido internacionalmente siendo diputado, en el año 2014. Aquel mes de diciembre, el ultraderechista espetó a la también diputada Maria do Rosario, del Partido de los Trabajadores (PT), "no te violo porque no te lo mereces".

   Estas declaraciones ya habían sido usadas por Bolsonaro en 2003, también hacia la Do Rosario, en los pasillos del Congreso de Brasil, pero lejos de quedarse en mera anécdota, simplemente marcaron públicamente el comienzo de una retahíla de insultos y vejaciones de carácter machista, racista y homófobas de Bolsonaro.

   Diputado por más de 20 años, fue la presidencia de Dilma Rousseff, a la que denominó en una ocasión como "tortillera", en 2010 la que marcó el inicio de las 'incidencias' de este expolicía retirado y militar en la reserva. "Las mujeres deben ganar menos porque se quedan embarazadas" o "mis hijos nunca serán gays ni tendrán novias negras, los he educado muy bien", son algunas de sus frases más célebres.

REUTERS

   No es de extrañar que, con el paso del tiempo, haya acabado siendo denominado popularmente como el 'Trump de Brasil'. Y es que con el presidente de Estados Unidos tiene, además de las formas, algunos ideales en común, como la dotación de armas a la población civil, el rechazo al aborto o la defensa de la tortura y la pena de muerte.

   Sin embargo, lejos de cosechar odios, parece que Bolsonaro ha fortalecido su postura política y, al mismo tiempo, ha agrandado su electorado. En 2014 se convirtió en el diputado más votado de Río de Janeiro, y actualmente acumula más de un 20 por ciento en intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Por delante de él, Luiz Inácio Lula Da Silva, vetado y retirado de la carrera presidencial.

   La situación judicial de Lula y su sustitución por Fernando Haddad como candidato del PT han otorgado algunos votos indecisos al ultraderechista, pero sin duda el altercado sucedido el pasado 6 de septiembre ha encumbrado, además de herido de gravedad, a Bolsonaro. Un hombre con problemas psiquiátricos apuñaló en el abdomen al candidato mientras este iba en hombros de decenas de seguidores tras un acto político en Juiz de Fora, en Minas Gerais.

   Como consecuencia, Bolsonaro ha tenido que suspender su agenda electoral --como también hicieran la jornada de los hechos otros candidatos-- y permanecer ingresado en el Hospital Santa Casa de Misericórdia, donde fue trasladado de urgencia y donde ha sido operado hasta en dos ocasiones. En las últimas horas, a pesar de permanecer en la UCI, un comunicado del hospital ha indicado que el candidato está "clínicamente estable".

   La falta de estabilidad y orden en el país ha empujado a muchos ciudadanos a optar por Bolsonaro, quien se erige como el candidato "anticorrupción" y quien promete mano dura para gobernar Brasil. Según ha indicado, de ser elegido nuevo presidente personal militar sería encargado de varios ministerios, pues además de su rectitud, "son los únicos libres de corrupción". Su uso de las redes sociales, desde donde está desarrollando su campaña electoral con gran efectividad, es uno de sus puntos fuertes frente al resto de candidatos.

¿Llegará a ser presidente de Brasil?