Actualizado 26/02/2015 11:55

¿Quién es Javier Mora Ortiz, el policía que disparó a Kluivert Roa?

Javier Mora Ortiz, el policía que asesinó a Kluivert Roa
Foto: TWITTER
    

CARACAS, 26 Feb. (Notimérica) -

    El agente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y autor del disparo que acabó con la vida del adolescente de 14 años Kluivert Roa, Javier Osías Mora Ortiz, tiene 23 años de edad, vive en la parroquia La Concordia del estado Táchira, San Cristóbal (Venezuela) y tiene un hijo pequeño.

   Mora portaba la cédula de identidad Nº 19.353.998 y ejercía funciones en la PNB. Según las redes sociales, su credencial era 00012806. Además de unas fotografías suyas vestido de policía y con su niño, poco más se sabe del joven policía ya que su perfil de Facebook ha sido recientemente eliminado, según ha informado 'Últimas Noticias'.

   Este miércoles, el funcionario ha sido imputado por homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles, por uso indebido de su arma reglamentaria y por romper los pactos y convenios internacionales, según la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz.

   La muerte del estudiante Kluivert Roa, que falleció a causa de un disparo en la cabeza, está siendo investigado por los fiscales Harvey Gutiérrez y Dilcio Cordero, "que manejan la parte de adolescentes y derechos fundamentales".

Javier Mora Ortiz

Javier Mora Ortiz

Javier Mora Ortiz

Javier Mora Ortiz

   El suceso ha provocado una fuerte reacción en las redes sociales, donde muchos usuarios han protestado contra el gobierno de Venezuela y la forma de proceder de la Policía del país. También en las redes han destacado los lamentos de muchas personas afirmando que la víctima no estaba protestando, sino resguardándose en una casa ajeno a la manifestación.

   Entre tanto, el funcionario ha sido privado de libertad y permanecerá detenido en el Centro Penitenciario de Occidente en los próximos días hasta que se esclarezcan los hechos.

"UNA TRAGEDIA PARA AMBAS PARTES"

   Los hechos se produjeron este martes en la localidad de San Cristóbal, durante las protestas estudiantiles contra el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro frente a la sede de la Universidad Católica de Táchira (UCAT).

   En declaraciones a 'El Universal', la fiscal Ortega Díaz ha asegurado que se va a aplicar la Ley orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes (Lopna) para el fallecido, un adolescente de 14 años, y ha indicado que este suceso ha sido una tragedia para ambas partes.

   "Es una tragedia para la familia del muchacho y para el otro muchacho, el policía. Las circunstancias en las que ocurrió el hecho son parte de la investigación. Hay que hacer una reconstrucción del hecho" para conocer con certeza cómo sucedió todo.

   Aún no está claro si la muerte del adolescente podría estar relacionada con la polémica resolución que permite el uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad durante manifestaciones (Artículo 68 de la Constitución).

   Ortega Díaz ha insistido en que "las circunstancias en las que ocurrió el hecho, son parte de la investigación. Hay que hacer una reconstrucción del hecho para que nos dé la certeza de cómo ocurrieron estos hechos".

   Según establece el artículo 68 de la Constitución está prohibido el uso de armas durante las manifestaciones, pero no está claro si el artículo únicamente se puede aplicar a la población civil o se extiende a las fuerzas del orden público.

   Por su parte y en su actuación de oficio, el Ministerio Público (MP) operará frente a cualquier muerte por hechos violentos que se presuman ocasionados por otra persona y esclarecerá las muertes de los cinco jóvenes estudiantes asesinados en los últimos días en Venezuela.