Actualizado 09/03/2015 09:30

¿Quién es Lucía Topolansky Saavedra, la mujer de José Mujica?

Lucía Topolansky Saavedra
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 7 Mar. (Notimérica) -

   Lucía Topolansky Saavedra, una agricultora y política uruguaya, está siendo una de las protagonistas actuales de su país, y no sólo por ser la mujer del expresidente de Uruguay José Mujica, sino por haber anunciado recientemente su candidatura a la intendencia de la ciudad de Montevideo en las próximas elecciones que se celebrarán en mayo.

   Topolansky, de 70 años, ha sido confirmada por la ejecutiva del partido para encabezar la candidatura de una de las filas del Frente Amplio en la capital del país.

   La candidata pertenece al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T), e integra el Movimiento de Participación Popular (MPP), Frente Amplio. A día de hoy, trabaja como senadora del país.

   Proveniente de una familia acomodada del barrio de Pocitos, en Montevideo, y tras haber estudiado en uno de los colegios más reconocidos de la ciudad, ingresó a la facultad de arquitectura donde inició su militancia política, una decisión que la llevó a abandonar la carrera poro después para asociarse con el MLN-T, donde conoció a Mujica.

   Durante su periodo en el grupo guerrillero, organizó numerosas acciones del movimiento que la guiaron a la clandestinidad y, más tarde, a la cárcel, donde estuvo presa 13 años, siendo víctima de todo tipo de torturas físicas y psicológicas.

   Después de que Topolansky recuperara su libertad, fundó, junto con otros compañeros del MLN-T, el Movimiento de Participación Popular en 1989, que forma parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio.

   En 1995, asumió el cargo de edil suplente de la junta departamental de Montevideo, y cinco años más tarde, en el 2000, pasó a formar parte de la Cámara de Diputados como suplente del diputado Jorge Quartino.

   El 1 de marzo de 2005, José Mujica, que se desempeñaba como senador por el mismo sector, asumió la titularidad del Ministerio de Ganadería y ella pasó a ocupar su cargo en el Senado. Fue en este año cuando la pareja contrajo matrimonio.

   Lucía Topolansky Saavedra fue reelecta como senadora de la República por el Espacio 609 del Frente Amplio en las últimas elecciones nacionales celebradas el 26 de octubre de 2014, y ahora se postula como candidata para la Alcaldía de la ciudad de Montevideo.