Actualizado 25/05/2016 08:51

¿Quién es Susana Malcorra, la posible sucesora de Ban Ki Moon?

Brasília - Entrevista coletiva do  presidente eleito da Argentina, Mauricio Macr
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 24 May. (Notimérica) -

   La ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra, podría ser la nueva sucesora de Ban Ki Moon como secretaria general de Naciones Unidas tras haber presentado su candidatura al organismo internacional.

   El propio presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó oficialmente la candidatura de su canciller el pasado viernes destacando su "experiencia" internacional y su capacidad para aportar "soluciones creativas".

   De ser elegida, no sería la primera vez que Malcorra trabaja en la ONU, pues ya fue Secretaria General Adjunta y jefa de gabinete del secretario general de Naciones Unidas desde 2012 hasta que Macri alcanzó la Casa Rosada y la nombró ministra de Relaciones Exteriores.

   Graduada en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Rosario, la Canciller Malcorra tiene 25 años de experiencia en el sector privado gracias a su paso por las compañías IBM y Telecom Argentina como Ingeniera de Sistemas y como Ceo, respectivamente.

   Tras dejar Telecom en 2002, se incorporó a principios de 2004 al Programa Alimentario Mundial (PMA) de las Naciones Unidas. Asumió el cargo de COO (Chief Operating Officer) del PMA.

    En mayo de 2008 el Secretario General de Naciones Unidas la nombró Secretaria General Adjunta para encabezar el recientemente creado Departamento de Soporte al Terreno, con la responsabilidad de proveer servicios logísticos, de comunicaciones, de personal y de soporte financiero a las Operaciones de Paz.

   Cargo que dejó cuando pasó a ser la Jefa de Gabinete de Ban Ki Moon. Entre otras muchas tareas a lo largo de su carrera profesional, coordinó la Misión para extraer las Armas Químicas de la Republica Siria y la primera Misión de Salud para combatir el ébola en África Occidental.

   Ahora, la canciller espera dar un salto más en las Naciones Unidas postulándose como candidata a secretaria general.

   De este modo, Malocorra tendrá que competir, de momento, con otros ocho candidatos: cuatro mujeres --la búlgara Irina Bokova, la croata Vesna Pusic, la moldava Natalia Gherman y la neozelandesa Helen Clark-- y cuatro hombres --el portugués Antonio Guterres, el macedonio Srgjan Kerim, el montenegrino Igor Luksic y el esloveno Danilo Turk--.