Actualizado 24/09/2015 12:05

¿Quién es 'Timochenko', el jefe de las FARC que firmará el acuerdo de paz?

   BOGOTÁ, 24 Sep. (Notimérica) -

   "Con la elección de 'Timochenko' se garantiza la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo", decía el comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mediante el cual anunciaban que Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', era el nuevo jefe de las FARC.

   Ese 15 de noviembre de 2011, el nombre de 'Timochenko' salió a la luz y ese hombre que hasta entonces había pasado desapercibido dentro de las filas del grupo terrorista se convertía en el tercer dirigente máximo de las FARC y en el "nuevo objetivo" del Gobierno colombiano.

   Este miércoles 23 de septiembre, 'Timochenko' ha pasado a la historia por convertirse en el líder de la guerrilla que se ha comprometido a firmar un acuerdo final de paz con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un plazo máximo de seis meses, tras más de medio siglo de conflicto.

   'Timochenko' subió al poder después de que el Ejército colombiano abatiera al líder máximo de las FARC, 'Alfonso Cano', quien había reemplazado a Manuel Marulanda Vélez, 'Tirofijo', fundador y jefe de las FARC (1964-2008) que murió a causa de un infarto.

   Considerado el responsable de inteligencia del grupo guerrillero, 'Timochenko' era uno de los principales cabecillas de acciones sobre la ruta Bogotá-Medellín y otros ataques en la región colombiana de Antioquia, además de uno de los guerrilleros de mayor confianza del fundador, tanto que fue quien anunció públicamente su muerte.

PASADO INCIERTO.

   A sus 56 años, su pasado continúa siendo el más desconocido de los que hasta ahora han sido líderes de las FARC. Algunas fuentes señalan que se graduó en medicina con especialidad en cardiología por la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, un hecho que es desmentido por otras, que declaran que únicamente recibió cursos de medicina mientras militaba en la Juventud Comunista de la Unión Soviética en los años 70.

   No obstante, de lo que sí que se tiene constancia es de que este guerrillero ingresó en las FARC en 1982 y formó parte del secretariado de la organización ilegal desde 1993.

   Al poco tiempo se convirtió en comandante del Frente 9 gracias a sus dotes para coordinar y realizar acciones violentas contra la Fuerza Pública y de narcotráfico.

   "Es un tipo muy ideologizado, tal vez incluso más acucioso, de pensamiento más sistemático (que su precesor 'Cano')", decía en 2011 el presidente de la Corporación Nuevo Arcoiris, Antonio López Herazo, en declaraciones a 'BBC Mundo'.

   'Timochenko' ha sido vinculado con algunas de las acciones más violentas del grupo guerrillero, como la toma de Mitú (1998), la capital del departamento amazónico de Vaupés. Igualmente, también dicen que ha sido responsable de varias de las purgas internas de la organización.

   En este sentido, 'Timochenko' está acusado de delitos como homicidio agravado, terrorismo, secuestro extorsivo, hurto y rebelión, entre otros, por los que tiene condenas de más de 150 años. Además, Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por cualquier información que pueda conducir a su captura.

   No obstante, con el fin de llegar a un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC en La Habana, más de un centenar de órdenes de arresto contra el líder fueron suspendidas, permitiendo de este modo las negociaciones.

   Mientras tanto, se ha señalado que en la actualidad 'Timochenko' está viviendo en una zona montañosa de la frontera entre Colombia y Venezuela, donde goza de la protección de este último Gobierno. Además, algunas fuentes especulan que sufre diabetes en un estadio avanzado.