Maduro
REUTERS

   CARACAS, 5 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decidido este miércoles realizar una "renovación del gabinete ejecutivo" de cara a 2017 con el objetivo de encarar el nuevo año como una "contraofensiva" contra la oposición y de "lograr los objetivos de la 'Agenda Ofensiva Carabobo'".

   En total, han sido 11 los nuevos ministros designados por el dirigente venezolano, además del vicepresidente, que busca con esta reformulación de su Ejecutivo combinar "experiencia, compromiso y cohesión" para iniciar una "nueva etapa del Gobierno en la calle".

   El hasta ahora vicepresidente del país Aristóbulo Istúriz ha sido sustituido por Tareck Zaidan El Aissami Maddah, más conocido como Tareck El Aissami, uno de los más leales a Maduro y su antecesor Hugo Chávez y que ejercía como gobernador de Aragua.

   El nuevo número 2 del Gobierno comenzó su andadura política en 2005, cuando fue nombrado diputado por el Estado de Mérida, cargo que dejó dos años después. Fue en 2007 cuando comenzó a ejercer como viceministro de Seguridad Ciudadana, en el ministerio de Interior y Justicia. Un año después, se hizo con el mando de dicha cartera, antes de comenzar a ejercer como gobernador de Aragua, su último puesto hasta el nuevo nombramiento.

   Istúriz era, hasta el momento, la figura que se haría con el control del Gobierno venezolano en caso de que el referéndum revocatorio, impulsado por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tuviera éxito y consiguiera el cese de Maduro en una consulta popular.

MINISTROS

   Elías Jaua: El diputado de la Asamblea Nacional (AN) se hace cargo del Ministerio de Educación y de la Vicepresidencia para las Misiones Socialistas en sustitución de Rodulfo Pérez.

   Ramón Lobo Moreno: Será el ministro de una nueva cartera: Economía y Finanzas. Este Ministerio nace de la unión de Industria y Comercio --ocupado hasta ahora por Carlos Farías-- con Banca y Finanzas --Rodolfo Medina--. Moreno es diputado de la AN y miembro de la Comisión de Finanzas.

   Hugbel Roa: Nuevo ministro de Educación Universitaria, Ciencias y Tecnología. Sustituye a Jorge Arreaza, a quien el presidente ofrecerá "muy pronto" algún cargo "en el campo de la diplomacia". Roa, diputado en la Asamblea, es especialista en Economía Internacional y maestría en Estudios Internacionales de la Universidad de Salerno (Italia).

   Nelson Martínez: Se responsabilizará de la cartera de Petróleo y Minería, hasta ahora dirigida por Eulogio Del Pino, quien se mantendrá al frente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Desde el 2013, Martínez es el presidente de CITGO Petroleum Corporation, una empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos en los Estados Unidos.

   Francisco Torrealba: diputado oficialista por Portuguesa, se hará cargo de la cartera de Proceso Social del Trabajo. Sustituye al exdiputado Oswaldo Vera.

   Adán Chávez: El gobernador del estado de Barinas y hermano mayor del fallecido presidente Hugo Chávez se queda al mando del Ministerio de Cultura. Freddy Núñez, su predecesor en dicha cartera, asumirá responsabilidades en el Congreso de la Patria.

   César Salazar Coll: El también almirante es el nuevo ministro de Obras Públicas tras haber sido jefe del Cuerpo de Inspectores Presidenciales. Recibirá un fondo de 300.000.000 de bolívares (más de 30 millones de dólares) para obras públicas.

   Antonieta Caporale Zamora: Tendrá la difícil labor de mejorar la situación en materia de salud, donde el país sufre una fuerte escasez de medicamentos e insumos. Como nueva ministra de Salud, será la encargada de lograr lo que no consiguió su predecesora, Luisana Melo.

   Erika Faría: El Ministerio de Agricultura Urbana, que hasta ahora había liderado Lorena Freitez, será ahora dirigido por Faría, militante activa del Frente Francisco de Miranda. Ha sido gobernadora de Cojedes y ministra en distintas áreas.

Ramón Celestino Velásquez Araguayá: Coronel de la Aviación, licenciado en Meteorología y con experiencia en gerencia ambiental, es el nuevo ministro de Ecosocialismo y Aguas.

   Aristóbulo Istúriz: De Vicepresidente Ejecutivo de la República pasa al Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales, y sustituye a Erika Farías.

   Ricardo Molina: Continúa como máximo representante del Ministerio de Transporte y sigue a cargo de la Misión Transporte.