Actualizado 13/07/2018 19:33

¿Quiénes son los nuevos ministros que Iván Duque ha nombrado para su Gobierno?

El ganador de las elecciones colombianas, Iván Duque
REUTERS / ANDRES STAPFF

   BOGOTÁ, 13 Jul. (Notimérica) -

   El presidente electo de Colombia, Iván Duque, ha nombrado ya a sus ministros de Hacienda, Agricultura y Desarrollo Rural, Defensa, Salud e Interior. Configura así su gabinete de cara a su nombramiento como mandatario el próximo 7 de agosto.

MINISTRO DE HACIENDA

   Alberto Carrasquilla fue exministro de Hacienda con el expresidente Álvaro Uribe entre 2003 y 2007. Es partidario de extender la aplicación del IVA a más productos de los actuales y de aumentar las personas que pagan el impuesto de renta.

   En 2012 confesó a 'El Tiempo' su gusto por ampliar la base de tributación y prohibir exenciones a personas naturales. "Cada colombiano se puede sentir más dueño de un país si pone mil o dos mil pesos al mes. Es gente que tiene telefonía móvil, que tiene capacidad de pago y estaría dispuesta a aportar", sostuvo.

MINISTRO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

   Andrés Valencia Pinzón se convertirá en el próximo ministro de Agricultura y Desarrollo Social. Actualmente, es el actual presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) y, cuando Duque lo anunció para su gabinete, sostuvo que contaba con un "amplio conocimiento técnico e instrumental".

   

   Según cuenta el Centro Democrático, fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario. Además, entre 1993 y 2003 trabajó en el ministerio de Comercio Exterior.

MINISTRO DE SALUD

   Juan Pablo Uribe, este médico y cirujano que es el actual director de la Fundación Santa Fe, será nombrado ministro de Salud. En su experiencia dentro del campo de la salud pública destaca su trabajo como Viceministro de Salud y Director Nacional de Prevención y Promoción en el Ministerio de Salud de Colombia. Además, también ha sido Director Ejecutivo de la Fundación Santa Fe de Bogotá y especialista senior en salud del Banco mundial para América Latina.

MINISTRA DE INTERIOR

   Nancy Patricia Gutiérrez. Su nombre ha sido hecho público este viernes por Duque, quien recalcado que "Colombia tendrá por primera vez una ministra de Interior".

   Durante su carrera también ha sido la primera de su género en ocupar la presidencia del Senado, además de exrepresentante en la Cámara de Representantes.