Actualizado 03/07/2018 11:06

Rafael Correa incumple la medida cautelar

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   QUITO, 2 Jul. (Notimérica) 

   El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha presentado este lunes ante el consulado del país en Bélgica a pesar de que la jueza Daniella Camacho determinó que debería acudir a partir del 2 de julio a la Corte Nacional de Justicia, como medida cautelar por su vinculación con el secuestro del político Fernando Balda en 2012.

   Correa, que se mudó a Bélgica en 2017, ha justificado su presencia en el consulado alegando que el fiscal general encargado del caso, Paúl Pérez, solicitó a la magistrada que el cumplimiento de la medida cautelar se realizase desde su país de residencia. Hecho que ha resaltado esta mañana en el documento presentado y firmado por él, que ha publicado en su cuenta de Twitter.

   

   Sin embargo Camacho, como máxima autoridad en el caso, no llegó a aceptar en ningún momento esta propuesta y ha confirmado que se ratifica en cuanto a la presentación periódica de Rafael Correa en la Corte Nacional de Justicia a partir del 2 de julio y ha señalado que en caso contrario, "ya conoce las consecuencias del incumplimiento".

    Según lo dictaminado, el expresidente debe presentarse cada 15 días ante la sede judicial de Ecuador como medida cautelar por su vinculación al caso de intento de secuestro del ex asambleísta Fernando Balda, que tuvo lugar el 13 de agosto de 2012 en Bogotá, cuando cinco personas asaltaron al ex asambleísta y lo introdujeron por la fuerza en un vehículo que horas más tarde sería interceptado por la Policía Antisecuestros colombiana.

   La justicia nacional vinculó al que fuera jefe de Estado de Ecuador, después de que varios ex funcionarios señalaran que la orden de raptar al político les llegó directamente desde el Palacio de Carondelet y del propio Correa.

   El expresidente ha declarado que se trata de "una vulgar persecución política, que nunca hubiera podido ocurrir en un verdadero Estado de Derecho" y ha agradecido la profesionalidad de los funcionarios del Consulado.

   Por su parte, los abogados de Balda han adelantado que se solicitará una audiencia de revisión del cumplimiento de medidas en la que incluirán que se dicte una orden de prisión preventiva contra Correa.