Actualizado 10/04/2018 08:57

Correa podría enfrentar responsabilidades penales la deuda pública

Ecuador's former president Rafael Correa talks to foreign media in Quito, Ecuado
REUTERS / STRINGER .

   QUITO, 9 Abr. (Notimérica) -

   La Contraloría de Ecuador ha determinado este lunes que existen indicios de responsabilidad penal en el manejo de la deuda pública hecho por el expresidente del país Rafael Correa y varios miembros de su Gabinete.

   El encargado de hacer este anuncio ha sido el contralor Pablo Celi, que ha presentado el informe sobre el manejo de la deuda pública entre 2012 y 2017 que se lleva realizando durante los últimos nueve meses.

   Según este estudio, el decreto Ejecutivo 1218 aprobado por el expresidente Correa pudo ser ilegal. Este decreto permitió cambiar el cálculo de la deuda del país en relación al Producto Interior Bruto (PIB) además de adquirir nueva deuda sin la aprobación de la Asamblea.

   Correa se ha defendido a través de un mensaje en redes sociales en el que ha señalado que le exigen "responsabilidad penal" por haber hecho que la deuda se mida "de acuerdo al manual del FMI".

   Además, el expresidente ha explicado que la deuda pública ya fue recientemente auditada y ha indicado que la Contraloría busca una supuesta ilegalidad en un decreto que aprobó como método para medir la deuda el que aparece en el manual del FMI, un manual que también toma como base la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

   La Contraloría ha impuesto los mismos indicios de responsabilidad penal a los exministros de Economía Patricio Rivera y Fausto Herrera así como a exsubsecretarios de Financiamiento Público de este periodo, al exdirector Nacional de Seguimiento y Evaluación de Financiamiento Público y el excoordinador general Jurídico del Ministerio de Economía.