Publicado 29/06/2016 20:18

Rafael Correa valora los efectos del 'Brexit' para Ecuador

Rafael Correa
COLPRENSA

   QUITO, 29 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera que la decisión de Gran Bretaña de separarse de la Unión Europea (UE) no debe afectar el acuerdo comercial que negocia su país con ese bloque, aunque estimó que esta coyuntura sí puede demorar el proceso para la firma del convenio.

   "En principio no tendría por qué afectar en cuanto a negociación de acuerdo comercial; sin embargo sí puede dilatar el proceso porque las prioridades de la Unión Europea van a ser otras, van a estar ocupados atendiendo todos los desafíos que representa la separación de Gran Bretaña", manifestó a la agencia 'Andes'.

   Tras los resultados el anuncio de los resultados del referéndum sobre el 'Brexit', en donde los ciudadanos británicos decidieron que la región se desvinculaba de la UE, el efecto inmediato fue la cancelación de dos reuniones previstas para la próxima semana entre los equipos negociadores de Quito y el orgamismo europeo.

   Ecuador aspira a conseguir la ratificación del acuerdo comercial multipartes, una herramienta comercial suscrita por Perú y Colombia, antes de final de año, fecha en la que fenece el plazo del Sistema General de Preferencias arancelarias que Europa le concede a países andinos.

   No obstante, el mandatario reconoció que el 'Brexit' trae consigo impactos económicos para Ecuador como la apreciación del dólar, lo que hace menos competitiva a esta nación en virtud de que se vuelven más caras sus exportaciones frente a mercados vecinos que por el contrario han depreciado su moneda ante la coyuntura económica mundial.

   También indicó que otro efecto es la caída del precio del petróleo y la inestabilidad de los mercados. En ese sentido, el presidente reconoció el pasado fin de semana que tuvo que postergar una emisión de bonos que tenía como finalidad captar recursos para unos pagos que han registrado atrasos