Actualizado 05/09/2017 14:42

Rajoy asegura a Julio Borges que seguirá pidiendo a la UE sanciones "individuales y selectivas"

Rajoy en la Interparlamentaria del PP en Alboraya
TWITTER MARIANO RAJOY

   MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha recibido este martes en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, y le ha comunicado que "España continuará promoviendo la adopción por la UE de medidas restrictivas, individuales y selectivas, contra los responsables de la actual represión" en el país, según ha informado el Ejecutivo.

   Rajoy ha transmitido a Borges "el pleno compromiso de España con la democracia en Venezuela" y sus condolencias por las víctimas mortales de las manifestaciones. También ha reiterado que España "no reconoce la asunción de competencias legislativas por la Asamblea constituyente", sino que considera a la Asamblea Nacional, la única elegida democráticamente, como la depositaria exclusiva del poder legislativo".

   Borges ha acudido a La Moncloa después de reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso Dastis, quien también le ha transmitido el compromiso del Gobierno español con la democracia y la solidaridad con Venezuela.

   En un comunicado, Exteriores ha remarcado que lo que se pretende impulsar en la UE son "medidas restrictivas, individuales y selectivas que no perjudiquen a la población venezolana y que sean efectivas para promover una restauración del orden constitucional en Venezuela".

   El presidente del Parlamento venezolano se encuentra de gira por Europa acompañado por el primer vicepresidente de la Cámara, Freddy Guevara. Estaba previsto que participara también en las reuniones Lilian Tintori, activista y esposa del preso político Leopoldo López, pero, ha recalcado Moncloa, "lamentablemente las autoridades venezolanas han impedido abandonar el país".

SOLUCIÓN NEGOCIADA Y DEMOCRÁTICA

   Tanto el presidente como el ministro de Exteriores han subrayado a sus interlocutores que España apoya una solución pacífica, democrática y negociada, que incluya la liberación de todos los considerados 'presos políticos', "el respeto por la independencia e integridad de los poderes públicos y la celebración de elecciones justas y transparentes, devolviendo la palabra al pueblo venezolano".

   Para ello, Rajoy le ha señalado que España seguirá trabajando, de forma bilateral y en colaboración con sus socios europeos e iberoamericanos, para ayudar a lograr este objetivo y en este contexto se enmarcan las posibles sanciones.

   Además, el Gobierno de España continuará trabajando "en favor de la apertura de un canal humanitario dirigido a atender las necesidades básicas de la población venezolana".

   Por su parte, el ministro Dastis ha aprovechado la reunión para transmitir un mensaje de apoyo a Leopoldo López, "privado de libertad desde hace más de tres años y medio, tras un juicio plagado de irregularidades" y abogó por su pronta y plena liberación, ha precisado su Departamento.