343837.1.260.149.20170223152646
Vídeo de la noticia
Rajoy recibe a Mauricio Macri en La Moncloa - EUROPA PRESS

   MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se han mostrado este jueves optimistas ante la perspectiva de que, en un periodo no demasiado largo de tiempo, la UE y la asociación del Mercosur que forman Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay alcancen un acuerdo para establecer una zona de libre comercio entre los dos bloques.

   En rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa, donde ambos han celebrado una entrevista con motivo de la visita de Macri a España, Rajoy ha garantizado que su Gobierno pondrá todo de su parte para favorecer "un entendimiento" entre la UE y Mercosur, cuyas primeras negociaciones se remontan al año 2000, se interrumpieron en 2004 y no se retomaron de nuevo hasta el año pasado.

   Rajoy ha rehusado dar una fecha, pero considera que se está "en condiciones" de poder alcanzar un "acuerdo político en un periodo de tiempo no demasiado largo". Una percepción similar a la que tiene el presidente argentino, que percibe una "vocación" de avanzar como no había visto "nunca antes" y confía en que a lo largo de 2017 la negociación pueda registrar "avances significativos".

"Como la historia demuestra, abrirse al exterior, mejorar relaciones comerciales, quitar trabas y aranceles siempre redunda en beneficio de las personas, que al fin y a la postre es de lo que se trata", ha subrayado Rajoy, convencido de que el acuerdo sería "muy positivo" tanto para los europeos como para los países del Mercosur.

    En su entrevista, además de intercambiar impresiones sobre las conversaciones UE-Mercosur en vísperas de que Buenos Aires acoja una nueva ronda negociadora, han conversado acerca de las perspectivas de la economía europea, y de las de España y Argentina, en particular.

   Rajoy ha dado su apoyo a las reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Macri y ha mostrado su convencimiento de que pronto esas medidas, aunque pueden ser duras en un principio, "redundarán pronto en beneficio de la gente".

    En su encuentro, Rajoy y Macri también intercambiaron puntos de vista sobre el proceso de salida de Reino Unido de la UE ('Brexit') pero no hablaron de los contenciosos que los dos países mantienen con Londres por la soberanía de Gibraltar y las islas Malvinas.

Más noticias