Rajoy y Peña Nieto confirman su sintonía sobre Venezuela y saludan el acuerdo comercial entre México y la UE

Mexican President Enrique Pena Nieto greets Spain's Prime Minister Mariano Rajoy
REUTERS / JUAN MEDINA
Publicado 25/04/2018 13:44:46CET

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha recibido este miércoles en el Palacio de la Moncloa al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un encuentro en el que ambos han reafirmado su sintonía sobre la situación de Venezuela y se han mostrado satisfechos con el acuerdo comercial que permitirá modernizar el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE), ha informado el Ejecutivo.

   "Satisfechos con el acuerdo alcanzado entre México y la UE para profundizar en sus relaciones económicas y comerciales. España es un socio leal y un puente entre Europa y América Latina", ha escrito Rajoy en su cuenta de Twitter.

   El jefe del Ejecutivo ha publicado una imagen de ambos paseando por los jardines de la Moncloa, con motivo de la visita relámpago a España del presidente mexicano, que regresa de una breve gira europea por Países Bajos y Alemania.

   Este será previsiblemente el último viaje de Peña Nieto a España como presidente mexicano --el país celebra elecciones el 1 de julio--. A mediodía, los Reyes Felipe y Letizia le ofrecerán a él y a su esposa, Angélica Rivera, un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela.

   Peña Nieto visitará la sede de la nueva Casa de México en Madrid, donde asistirá a la firma de un Memorando de Entendimiento sobre "cooperación en la promoción de la Lengua común".

   Tras recibir a Peña Nieto, Rajoy ha destacado en Twitter que "México es un socio comercial y de inversión prioritario para España" y ha apostado por "seguir cooperando para estrechar una excelente alianza con México y América Latina".

IMPORTANTES VÍNCULOS ECONÓMICOS

   Según ha informado Moncloa, durante la entrevista los dos mandatarios han tratado las relaciones económicas y comerciales. México es el primer socio comercial y primer cliente de España en Latinoamérica, con un comercio bilateral de 8.657 millones de euros en 2017, un 15 por ciento más que en 2016 con un superávit para España de 539 millones de euros en 2017.

   En cuanto a las inversiones, México es el cuarto destino de las

   inversiones españolas en el mundo y el segundo en Latinoamérica. El stock de inversión española en 2015 fue de 31.663 millones de euros, con especial incidencia en los servicios financieros y la energía. México es el sexto inversor en España (con un stock de 23.000 millones de euros en 2015).

   Una de las operaciones más importantes de empresas españolas en México es la construcción de una terminal en el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, por parte de FCC y Acciona.