350672.1.260.149.20170424174834
Vídeo de la noticia
Mariano Rajoy y Michel Temer - DIEGO CRESPO

   MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de España, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes desde Brasil la celebración de elecciones en Venezuela como única salida a la crisis política y económica que atraviesa el país, con el Gobierno de Nicolás Maduro enfrentado a la Asamblea Nacional, que domina la oposición.

   "Dado el grado de enconamiento y lo inflamable de la situación resulta perentoria una solución pactada, pero ésta tiene que pasar inevitablemente, ineludiblemente por devolver la palabra al pueblo venezolano depositario de la soberanía nacional", ha remarcado Rajoy en una declaración conjunta ante la prensa con el presidente brasileño, Michel Temer, en la que no han admitido preguntas.

   La situación en Venezuela ha sido uno de los temas sobre los que han hablado Rajoy y Temer dado que a ambos gobiernos les preocupa enormemente. En palabras del presidente Rajoy, las posiciones de los Gobiernos de España y Brasil sobre esta cuestión son coincidentes.

   Pero Rajoy y Temer también conversaron sobre la reanudación de las negociaciones entre la Unión Europea y el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) --Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-- para la conclusión de un acuerdo de libre comercio. España, ha asegurado Rajoy, seguirá siendo una "decidida valedora" de este acuerdo.

   Temer ha valorado las recomendaciones y observaciones recibidas de Rajoy sobre cómo su Gobierno hubo de llevar a cabo un doloroso proceso de reformas y recortes para hacer frente a la crisis de deuda europea. "Hoy Rajoy es aplaudido por todos los españoles por las reformas que implementó", ha señalado el mandatario brasileño.

   Rajoy ha felicitado a Temer por las reformas que ha emprendido y le ha transmitido su convición de que "a medio plazo la seriedad en los asuntos públicos siempre es recompensada".

   El jefe del Gobierno se ha referido al "potencial" de desarrollo que tienen las relaciones bilaterales entre España y Brasil, sobre todo en el plano empresarial, donde existe aun margen de mejora.

   Brasil es el segundo cliente de España en América Latina, con unas exportaciones que superaron los 2.200 millones de euros en 2016. Además, es el tercer destino mundial de las inversiones españolas (por detrás de Estados Unidos y Reino Unido).

Más noticias