Actualizado 31/08/2016 16:46

Rajoy revela que la firma del acuerdo de paz en Colombia será el 26 de septiembre

Mariano Rajoy en el debate de investidura
EUROPA PRESS

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy, ha desvelado este miércoles que la firma del acuerdo de paz en Colombia entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será el próximo 26 de septiembre.

En una de sus réplicas en el debate de investidura, Rajoy ha informado de que habló el lunes pasado con Santos para felicitarle por la conclusión del acuerdo. En esa conversación, Santos invitó al Gobierno español a enviar una representación a ese acto.

El Ejecutivo colombiano y las FARC anunciaron el 24 de agosto el acuerdo final de paz y desde este lunes está en vigor un alto el fuego indefinido entre ambas partes. El próximo 2 de octubre, hay convocada una consulta popular para que los ciudadanos refrenden el acuerdo.

Sin embargo, lo que las autoridades colombianas aún no habían hecho público era la fecha del acto formal de firma del acuerdo de paz, que ha desvelado este miércoles Rajoy. Los medios de comunicación colombianos se han apresurado a informar en sus portadas del anuncio hecho por Rajoy.

En declaraciones a la televisión colombiana NTN24, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha visto difícil que Rajoy pueda ir al acto de firma del acuerdo de paz, pues es justo un día después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

Sin embargo, ha asegurado que si Rajoy finalmente no puede acudir, España enviará una representación del mayor nivel posible.