Actualizado 27/06/2016 22:03

Ramos Allup afirma que la Carta Democrática ya "está activada"

 Henry Ramos Allup
ASAMBLEA NACIONAL

   CARACAS, 27 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Henry Ramos Allup, ha defendido que lo ocurrido en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue "un éxito rotundo para el país" al activarse la Carta Democrática.

   "Venezuela tuvo un éxito rotundo en la OEA (...) La Carta Democrática fue activada. El Gobierno Nacional trata de hacer de una derrota abrumadora, un triunfo que para ellos no existe por ningún lado", aseguró Allup.

   En este sentido, el diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, explicó que la Carta Democrática "no es un evento, es un proceso" que se encuentra en su segunda etapa, según informa el diario 'El Universal'.

   "La primera etapa inicia cuando en el Consejo Permanente aprueba la discusión de la aplicación de la Carta Democrática, luego de que un estado miembro o el Secretario General de la OEA propone la activación de este mecanismo; la segunda ocurre cuando los estados miembros consultan sobre las distintas medidas a aplicar a través de la Carta, en esta etapa es en la que estamos; la tercera y última fase sucede cuando se convoca al Consejo Permanente y se decide en cuáles serán las acciones que se aplicarán sobre Venezuela", explicó.

   En este sentido, el diputado venezolano William Dávila, indicó que en la sesión, donde la mayoría estaban a favor de la Carta, se logró una "victoria total". "Se defendieron los principios básicos de la democracia. Se rescató la esperanza en el país. Esto nos llevará a un destino importante para todos los venezolanos", indicó.

   Sobre el posible diálogo entre Gobierno y oposición, Allup criticó que los mediadores de dicho encuentro "hacen el papel de facilitadores y no de opinadores, (...) la agenda la ponemos nosotros y sino están dispuestos a validar esa agenda pues no irán".

   A ello añadió que "no dialogará en República Dominicana (...) Ya hemos dicho que no iremos. Las reuniones allá (República Dominicana) están rayadas".