Actualizado 16/06/2015 09:46

Rathke afirma que la reunión entre Venezuela y EEUU fue "positiva" y "productiva"

Cabello, Shannon y Delcy Rodríguez en Haití
Foto: ASAMBLEA NACIONAL/EP

WASHINGTON, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jeffrey Rathke, ha afirmado este lunes que la reunión celebrada el pasado sábado en Haití entre 'enviados especiales' de Venezuela y Estados Unidos fue "positiva" y "productiva", aunque no ha aportado más detalles acerca de los temas que se trataron en ella.

   Rathke ha explicado que por parte de Estados Unidos participó el diplomático Thomas Shannon --quien ya ha viajado en dos ocasiones a Venezuela y se ha reunido con el presidente Nicolás Maduro-- y que "se tocaron todos los elementos de nuestra relación bilateral".

   Según el portavoz del Departamento de Estado, Shannon se reunió con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, sin embargo, no hizo referencia a la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien estaría siendo investigado por Estados Unidos por tráfico de drogas.

   "No tengo toda la información sobre quién estaba en el lado venezolano", ha respondido Rathke a las preguntas de los periodistas durante su rueda de prensa diaria.

   Previamente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha mostrado confiado en que se logre la "regularización" de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos.

   "Creemos en la diplomacia de paz, de respeto y no intervencionismo", ha dicho este mismo lunes el mandatario venezolano durante un acto de reconocimiento al embajador de China en Venezuela Zhao Rongxiang, desde el Palacio de Miraflores, tal y como ha informado el diario 'El Universal'.

   El presidente de Venezuela ha recordado que hace más de un año designó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, como jefe de una delegación diplomática especial "para atender los asuntos con Estados Unidos y regularizar las relaciones sobre la base del respeto".